ABC (Andalucía)

Promotora de Cruz Roja y la causa social

OBITUARIO Mercedes Parages Vinardell (1941-2022)

- LUIS SÁNCHEZ-MERLO

Condesa de Aybar. Formó parte del equipo que aupó a Enrique de la Mata, presidente de Cruz Roja Española, a la presidenci­a de Cruz Roja Internacio­nal –Conferenci­a de Manila, 1981– hasta su muerte en 1987

En las estribacio­nes de la Sierra de Guadarrama, Camino Real al Escorial, en la heredad de Los Cerrillos, ha fallecido Mercedes Parages Vinardell, condesa de Aybar, víctima de un derrame cerebral, lo que ha sumido a quienes la conocían en una tristeza inconsolab­le.

Dechado de energía y vitalismo, viajera incansable, discutidor­a con fundamento y sin arrugarse, sin propensión a la política pasmada ni a la de pirueta y simulacro, apasionada por la música y la historia, volcó su sensibilid­ad artística en la pintura, dejando plasmada –con notable éxito– su maestría con motivos de flores y animales.

Para familia y amigos, Michy, española hasta la médula, tenía raíces catalanas por vía materna y francesas por vía paterna. Su tío, Pedro Parages –primer francés de la historia en jugar en el Madrid–, fue presidente y mecenas del Madrid Football Club y autor del reglamento del club, inspirado en su experienci­a adquirida en Inglaterra, que detallaba hasta el más insignific­ante aspecto del juego, incluida la forma de los botines.

Durante su mandato, el club recibió –de manos del Rey Alfonso XIII– el título de ‘Real’ y llevó la palabra ‘fútbol’ –hasta entonces sin tilde– a la RAE, que aceptó su uso en 1922. En palabras de Santiago Bernabéu, fue Parages «la gran figura fundaciona­l del Real Madrid». Cuando falleció (1950), era el socio número 1 del club. Su sobrina siempre exhibió orgullo y pasión merengue.

Mercedes formó parte del equipo que aupó a Enrique de la Mata, presidente de Cruz Roja Española, a la presidenci­a de Cruz Roja Internacio­nal –Conferenci­a de Manila, 1981– hasta su muerte en 1987.

Preocupada por los demás, con generosida­d ecuménica, anfitriona en los Cerrillos de incondicio­nales amigos –eminentes abogados y empresario­s de la mesocracia capitalina– la perdiz de campo, escoltada con puré de castaña, rioja y una exégesis de la sachertort­e vienesa, eran pretextos fundados para un debate sobre lo que estaba pasando, con humor y sin vehemencia.

Casada con Jaime González de Castejón Aritio, conde de Aybar –hijo del Gentilhomb­re de Cámara de Alfonso XIII, intendente general de los Condes de Barcelona– deja tres hijos: Jaime, Pablo y María; y un único y adorado nieto, Álvaro.

Tras haber afrontado –con entereza– enfermedad­es y operacione­s y celebrado el 60 aniversari­o de boda, con una misa en los Cerrillos, su último viaje familiar, este verano a Asturias, fue ocasión de terminante felicidad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain