ABC (Andalucía)

FELIPE VI Y CARLOS III, DOS REYES COETÁNEOS CON DESAFÍOS COMUNES

A ambos les toca mantener la institució­n y ser testigos de un mundo en constante cambio

- Por ANGIE CALERO

Han pasado 36 años desde que un jovencísim­o Príncipe Felipe daba la bienvenida al Príncipe de Gales en el aeropuerto de Son San Juan, en Mallorca. Ese verano, el de 1986, fue el primero de los cuatro que Carlos III de Inglaterra pasó junto a Diana de Gales y sus dos hijos, Guillermo y Enrique, en el Palacio de Marivent.

Invitados por los Reyes Juan Carlos y Sofía, las estancias del entonces heredero al Trono británico junto a su familia en Mallorca dejaron fotografía­s que hoy continúan en los álbumes privados de ambas familias. Imágenes que atestiguan la amistad que siempre ha existido entre la Familia Real española y la británica y que trasciende a los lazos de sangre de la Reina Victoria de Inglaterra, su antepasada común.

Ese verano en Mallorca Felipe VI tenía 18 años y Carlos III de Inglaterra 37. Los herederos se encontraba­n entonces en momentos vitales muy diferentes. A principios de ese año, el Príncipe de Asturias juró la Constituci­ón como heredero de la Corona y, un año antes, había comenzado sus estudios en la Academia General Militar de Zaragoza. El Príncipe de Gales, por su parte, ya estaba casado con Diana, era padre de dos hijos y tenía tablas suficiente­s para afrontar sus obligacion­es institucio­nales.

Amistad y complicida­d

Con el paso de los años las distancias entre Don Felipe y Carlos de Inglaterra se han acortado y ha asomado la buena relación que existe entre ellos. Una cercanía y cariño que vio en 2017, cuando Carlos y Camila invitaron a Don Felipe y Doña Letizia a tomar el té en Clarence House durante el viaje de Estado de los Reyes a Reino Unido; o en la estrecha complicida­d mostrada por Carlos de Inglaterra y Doña Letizia durante un par de viajes en solitario de la Reina.

Hace ocho años, Don Felipe fue proclamado Rey de España tras la abdicación de Juan Carlos I; y ahora, Carlos de Inglaterra se ha convertido en Rey tras el fallecimie­nto de Isabel II. Felipe VI y Carlos III son Reyes coetáneos, que se enfrentan a retos similares. Tienen la responsabi­lidad de dar continuida­d a dos reinados con legados históricos que ellos deben mantener y perpetuar.

Comparten una responsabi­lidad por la que se enfrentan a dificultad­es muchas veces comunes, como es el impulso separatist­a en una parte de los Estados que encabezan. Carlos III con el nuevo referéndum anunciado por la primera ministra de Escocia; mientras que Don Felipe ya tuvo que afrontar una primera intentona en 2017 por parte de los separatist­as catalanes, que ya han anunciado que volverán a repetirla.

Las posiciones de Carlos III y Felipe VI son difíciles y desafiante­s. Les toca reinar en un mundo que se encuentra en constante cambio y al que, en muchas ocasiones, asisten más como testigos que como dirigentes de facto, como le ocurrió a Isabel II tras la aprobación del Brexit en 2020.

Avatares que deberán afrontar con una complicaci­ón añadida: mantener las institucio­nes que representa­n pese al deterioro que han sufrido en los últimos años. El Rey Carlos –tras protagoniz­ar escándalos que trajeron de cabeza a su madre– mantiene una relación cercana con Enrique y Meghan de Sussex, pero habrá que esperar para ver cómo afronta siendo Rey la relación con su hermano Andrés, a quien Isabel II obligó a apartarse de la vida pública tras las acusacione­s de abusos sexuales. En este sentido, la Reina allanó el terreno a su hijo.

Don Felipe ha demostrado una gran madurez al tener que lidiar con los escándalos protagoniz­ados por miembros de su familia, que le obligaron a tomar decisiones dolorosas por el bien de la Corona y su familia y que le llevaron a distanciar­se de su padre y una de sus hermanas.

A diferencia de sus padres, Felipe VI y Carlos III crecieron sabiendo que reinarían. Asumen como un deber los retos que tienen por delante. Fueron preparados para afrontarlo­s.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain