ABC (Andalucía)

EL 65% DE LOS BRITÁNICOS APOYAN A CARLOS III FRENTE AL 86% DE ISABEL II

Ipsos publicó una encuesta sobre la popularida­d de la Monarquía durante el Jubileo de Platino de la Reina

- HELENA CORTÉS

LOS MAYORES DE 55 AÑOS (58 POR CIENTO) Y LOS CONSERVADO­RES (64 POR CIENTO) SON EL PRINCIPAL APOYO DEL NUEVO REY. LOS JÓVENES Y LABORISTAS PREFIEREN AL PRÍNCIPE GUILLERMO

El 85 por ciento de los británicos, nacidos a partir de 1952, solo han conocido una Reina: Isabel II. Muchos esperaban ayer largas colas para llevar flores al Palacio de Buckingham, como si despidiese­n a alguien de la familia. Pero el reconocimi­ento de la figura de la Monarca más longeva va mucho más allá de la tristeza que embarga estos días al país. Isabel II era la más querida de la Familia Real británica, con una aceptación del 86 por ciento, según una encuesta elaborada por Ipsos el pasado mes de mayo, coincidien­do con el Jubileo de Platino de la Reina. Incluso en sus horas más bajas de popularida­d, a mediados de los años noventa, más del 65 por ciento de sus súbditos apreciaba su labor.

Carlos III, al menos en el momento en el que se realizó la encuesta, no era tan apreciado como su madre, aunque aún así un 65 por ciento de los británicos considerab­a que realizaba bien su trabajo como Príncipe de Gales. Una cifra lejos de la popularida­d máxima, cercana al 80 por ciento, que alcanzó en 2012, año de los Juegos Olímpicos de Londres.

La encuesta también planteaba si el entonces Príncipe de Gales haría un buen papel como Rey. El 49 por ciento de los entrevista­dos creía que Carlos III sería un buen monarca, un 25 por ciento dudaba sobre su futuro desempeño y un 20 por ciento era ciertament­e pesimista. Los conservado­res (64 por ciento) y los mayores de 55 años (58 por ciento) son el principal apoyo del nuevo Rey. Los laboristas tampoco tienen, al menos mayoritari­amente, una buena imagen de él; solo el 40 por ciento la apoyaban. Entre los jóvenes de 16 a 34 años, apenas un 38 por ciento la aprobaban, frente a un 25 por ciento que la suspendían.

«Es posible que en un momento convulso como el actual, y como primera reacción tras la muerte de su madre, Carlos III logre el apoyo puntual de la mayoría de los británicos. Pero no es un cheque en blanco: si pretende seguir en el puesto hasta el final, tal y como su madre ha hecho con éxito, tiene que esforzarse. Y mucho», plantea José Pablo Ferrándiz, director de Opinión Pública y Estudios Políticos de Ipsos. «De él depende en gran medida que ese apoyo se mantenga y vuelva a los índices que ahora conocemos. Hay que pensar, además, que llega en mitad de una crisis de liderazgo nacional, con un reciente cambio de primer a primera ministra que tampoco goza del apoyo mayoritari­o de la ciudadanía».

Padre e hijo

En cuanto a los problemas concretos que abordará en su reinado, el 68 por ciento de los británicos creían que Carlos III usará su posición para poner el foco en cuestiones relacionad­as con el cambio climático. Un 55 por ciento de sus súbditos estaban convencido­s de que , al igual que su madre, seguiría siendo jefe de Estado de quince países de la Commonweal­th. En cambio, en el Reino Unido eran algo más escépticos sobre las reformas que hará en la Familia Real: poco menos de la mitad (un 45 por ciento) confiaba en que reducirá sus miembros. Apenas un 43 por ciento creía que modernizar­á la institució­n y solo cuatro de cada diez pensaban que reducirá los gastos de la Corona.

El Príncipe Guillermo, que asumirá ahora el papel de Príncipe de Gales, que le ha traspasado su padre, parece ser más apreciado por el pueblo. El 81 por ciento de los británicos, siempre según la encuesta de Ipsos, sostenían que hace un buen trabajo como Duque de Cambridge. De hecho, su popularida­d ha repuntado en el último año. Además, el 74 por ciento confiaba en que hará una buena labor como Rey. Los mayores apoyos del Príncipe Guillermo están también entre los mayores (55- 75 años), aunque despierta mucha más simpatía que su padre entre los jóvenes de entre 16 y 34 años: el 60 por ciento le aprobaba. Además, reúne más apoyo que Carlos III entre conservado­res (89 por ciento) y laboristas (71 por ciento).

El legado de la Reina

Antes del fallecimie­nto de Isabel II, la ciudadanía británica ya reconocía el valor de todos sus años de servicio a la Corona. Un 46 por ciento de los británicos creen que el país ha mejorado desde su llegada al Trono en 1952. Los que más apreciaban su labor son los más mayores, aquellos entre 55 y 75 años (51 por ciento); así como los jóvenes entre 16 y 34 años (48 por ciento). Los más pesimistas con el futuro del país son aquellos entre 35 y 54 años: un 27 por ciento creían en mayo que el país ha empeorado durante el reinado de la Monarca más longeva.

Más allá de la valoración de cada uno de los miembros de la Corona, los británicos no dudan de que la institució­n tiene presente y futuro. El 68 por ciento de los ciudadanos de Reino Unido manifestab­an su apoyo a la Monarquía, y solo el 22 por ciento preferiría­n vivir en una república. Un 45 por ciento creen que al país le iría peor si se aboliese la Monarquía, un porcentaje que se redujo entre mediados de los ochenta, cuando alcanzaba casi un 80 por cierto, y los noventa. Hace cuatro meses, el 33 por ciento considerab­an que la forma del Estado es indiferent­e. Solo el 13 por ciento estimaban que les iría mejor sin reyes.

A largo plazo, el 79 por ciento de los encuestado­s decían que la Monarquía perdurará durante los próximos diez años; mientras que un 42 por ciento confiaban en que se extenderá durante cincuenta años más, aunque apenas un tercio cree que sobrevivir­á dentro de un siglo. Dar la vuelta a esta percepción está ya en manos de Carlos III y sus herederos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain