ABC (Andalucía)

LA REDENCIÓN DE CAMILA: EL RESPALDO DE ISABEL II Y UN APOYO PARA CARLOS

Lleva años de «abnegado servicio» a la Corona, con el que ha ido ganando popularida­d

- ANGIE CALERO

«Larga vida a la Reina; Diana para siempre; Rey Carlos y Reina Camila, nunca». Han pasado 17 años desde que estas frases lucían en pancartas por las calles de Londres. Aunque los agentes de la Policía Metropolit­ana se encargaron de quitarlas, muchas de ellas quedaron a la vista aquel 9 de abril de 2005, el día en que Carlos de Inglaterra y Camila de Cornualles se dieron el «sí, quiero» después de treinta y cinco años de amor.

Como íntima amiga del Príncipe Carlos, como mujer del oficial retirado del ejército británico Andrew Parker Bowles, y como duquesa de Cornualles. Estas son las tres facetas a través de las cuales la sociedad británica, y el mundo entero, han ido conociendo a la esposa de Carlos III de Inglaterra desde 1970, año en el que se conocieron.

La relación que el Príncipe Carlos mantuvo en secreto con Camila durante años, y que Diana de Gales confirmó con aquella frase lapidaria –«Éramos tres en mi matrimonio, y eso es una multitud»– provocó tanto rechazo entre la sociedad inglesa que Camila llegó a ser una de las mujeres más odiadas de Reino Unido. Hasta tal punto que el día después de su boda en 2005 quedó reflejado a través de varias encuestas que sólo un 58% de los británicos aprobaba el matrimonio. El mismo porcentaje pensaba, además, que Carlos nunca debería ser Rey.

Isabel II facilitó las cosas

Con la muerte de Isabel II se pone fin a una era y comienza un tiempo nuevo para Carlos III de Inglaterra, donde se descubrirá la dimensión definitiva de Camila, la de Reina consorte. Un camino que en los últimos años la Reina Isabel se encargó de allanar a la esposa de su hijo con varios gestos a través de los cuales, después de años de distancia, quiso darle el lugar que le correspond­e.

«El reconocimi­ento a Camila como Reina consorte es el resultado de 17 años de abnegado servicio a la Corona británica, y, en particular a Carlos III como Heredero al trono», explica a ABC Henri Estramant, experto en casas reales y cofundador de Royal Bridges. Estramant apunta que la Reina Isabel II «probableme­nte, consciente de que su momento estaba llegando» nombró a Camila en enero de 2022 Dama Real de la Muy Noble Orden de la Jarretera, considerad­a como una de las órdenes más prestigios­as del mundo y su distinción como «el más alto honor del Reino Unido».

«Casi podría decirse que la Reina Camila es el resultado de la decisión de la propia Reina Isabel II de reconocerl­a como tal en la declaració­n sorpresa publicada por el Palacio de Buckingham en febrero de 2022, cuando hizo saber al mundo que era su deseo que fuera conocida como Reina Camila cuando llegara el momento de que su hijo la sucediera. El apoyo moral dado por la Reina Isabel II impulsó su posición, e hizo que la transición que hoy vivimos fuera bastante clara», apunta Estramant. Un apoyo que nadie hubiera pensado en 2005, cuando las crónicas de los principale­s periódicos británicos denominaro­n a Isabel II como «la Reina de Hierro» por la actitud «seria», «hierática» y de «poco entusiasmo» que proyectó en la segunda boda de su hijo Carlos.

Agenda infatigabl­e

El respaldo de Isabel II, la distancia en el tiempo con la trágica muerte de Diana de Gales y su actitud discreta y de apoyo continuado a Carlos de Inglaterra han hecho que con los años la sociedad británica dejara de ver a Camila como una enemiga y la eterna rival de Lady Di. Tanto es así que su popularida­d ha aumentado exponencia­lmente en los últimos años. Una imagen que refrenda su infatigabl­e capacidad de trabajo, con una agenda llena de actos y compromiso­s. A sus 75 años, es patrona o presidenta de más de 90 organizaci­ones benéficas. Destaca también su labor desde 2001 al frente de la Sociedad Nacional de la Osteoporos­is, enfermedad que provocó la muerte de su madre en 1994.

Humor común

Robert Jobson, autor de ‘Charles at Seventy’, recoge en su libro varios testimonio­s de personas cercanas a Camilla que la consideran una mujer «cálida, ingeniosa, divertida y que tiene la capacidad de reírse de todo». Al igual que Carlos de Inglaterra, Camila tiene también mucho sentido del humor, con el que segurament­e haya podido sobrelleva­r y encajar mucho mejor las burlas y críticas que durante años sufrió por parte de la opinión pública y de los tabloides, que siempre estuvieron del lado de Diana de Gales.

Camila, a su ritmo y con paso firme, ha ido haciendo camino durante estos años. Mientras tenía un ojo puesto en sus proyectos profesiona­les y sociales, siempre estuvo pendiente de Carlos de Inglaterra, convirtién­dose en un resorte de apoyo y seguridad para él. De ahí que él se haya mostrado más espontáneo y simpático en los últimos años. La Reina Camila es para Carlos III de Inglaterra lo que para Isabel II fue Felipe de Edimburgo, el hombre al que consideró «mi roca». La redención de Camila la Reina consorte ha llegado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain