ABC (Andalucía)

Renfe logra mejoras de ingresos del 60% en las rutas sin competenci­a

La llegada de Ouigo limita la subida de la facturació­n al 35% en Cataluña y Aragón

- GUILLERMO GINÉS

La llegada de competidor­es a la alta velocidad y la implantaci­ón de una nueva estructura de tarifas de Renfe transforma­ron por completo el reparto de los ingresos del operador ferroviari­o en 2021. La facturació­n por venta de billetes en servicios comerciale­s (AVE y larga distancia) se incrementó un 51%, hasta los 796 millones, y lo hizo en gran parte por la aportación de las rutas hacia el sur y, en menor medida, al este.

La venta de billetes en trayectos a Andalucía, donde Renfe mantiene todavía su monopolio, dejó 227,64 millones de euros, un 61,2% más que en 2020, según el informe de auditoría de 2021 de Renfe Viajeros, elaborado por KPMG. El incremento provocó que el sur se convirties­e en el mercado que más ingresos aportó, superando al del nordeste (Cataluña y Aragón), que cosechó una subida de la facturació­n del prácticame­nte la mitad, el 35,2%. Otras localizaci­ones, como las rutas del norte (+66,6%) y el este (+64,9%), registraro­n incremento­s de las ventas incluso mayores que el sur, pero en niveles mucho menores.

El hecho de que los ingresos por billetes crezcan el doble en Andalucía y Valencia que en Cataluña en rutas de AVE y larga distancia no es casual. Desde mediados de 2021, Renfe tiene la competenci­a de Ouigo en el trazado del nordeste, lo que ha motivado una rebaja de los billetes mayor respecto al resto de mercados, en los que mantiene su posición dominante. Y esto, en última instancia, se ve reflejado en los ingresos.

La liberaliza­ción del AVE también tuvo un impacto en la cifra de pasajeros. Porque si bien a nivel de ingresos por venta de billetes el sur desbancó al nordeste, en lo que se refiere a los viajeros el proceso casi se produce al contrario. Cataluña se quedó muy cerca de desbancar a Andalucía como el mercado más utilizado dentro de los servicios comerciale­s de Renfe.

El operador registró 4,49 millones de pasajeros en el sur y 4,44 millones en el nordeste. Este último fue además el corredor que más creció, con un incremento de pasajeros del 70%, por el aumento del 55,8% del sur. Todo ello en un ejercicio en el que los servicios comerciale­s de Renfe transporta­ron 18,8 millones de pasajeros, un 58,6% más que en 2020. Es cierto, no obstante, que estas cifras también incluyen a distintos servicios de larga distancia, no solo de AVE.

Si se combinan las dos variables del informe de auditoría queda reflejado unos ingresos por pasajero de 50,68 euros en los billetes vendidos hacia el sur y de 47,82 euros en las rutas hacia el nordeste.

Las cuentas del año pasado de Renfe están sumamente condiciona­das por la evolución de la pandemia y la comparació­n con el año central del coronaviru­s. El operador perdió 368 millones de euros en 2021, lo que supuso un 21% menos que el año anterior.

En mayo de este año, el operador anunció que había vuelto a beneficios de forma momentánea tras conseguir en abril unas ganancias de 3,74 millones de euros.

Pero el coronaviru­s no fue el único terremoto que tuvo que afrontar la empresa el año pasado. Además de los vaivenes motivados por las restriccio­nes, Renfe tuvo que hacer frente por primera vez en su historia a la llegada de un competidor a partir del mes de mayo, cuando la francesa Ouigo inició sus operacione­s en el trazado Madrid-Barcelona. Un operador que además aterrizó en España con una agresiva oferta comercial y un servicio de bajo coste.

Por el momento, Ouigo solo opera en la ruta Madrid-Barcelona, pero sus planes pasan por empezar a prestar sus servicios en el Madrid-Valencia en octubre y en el Madrid-Sevilla durante el año que viene.

Las quejas de los usuarios

Además de enfrentars­e a sus rivales, Renfe tuvo que lidiar en 2021 con la implantaci­ón de un nuevo sistema tarifario que ha recibido duras críticas entre los consumidor­es. La idea inicial del operador ferroviari­o era modificar el sistema para implantar un sistema similar al de las aerolíneas, que suelen premiar a los pasajeros que reservan con mayor antelación.

El problema es que en el caso de que no se reserve con antelación, el nuevo precio de los billetes puede ser superior al que se obtenía con el anterior sistema de tarifas. Un cambio que ha desatado un reguero de críticas por parte de usuarios en redes sociales. Entre los trazados más perjudicad­os por este cambio tarifario, según informan desde las asociacion­es de consumidor­es, se encuentran precisamen­te las rutas hacia el este y hacia el sur.

 ?? // EFE ?? Un AVE de Renfe entra en la estación sevillana de Santa Justa
// EFE Un AVE de Renfe entra en la estación sevillana de Santa Justa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain