ABC (Andalucía)

Hacienda aparca la subida de los impuestos al diésel y no la incluirá en los Presupuest­os

- B. P. V.

La subida de los impuestos al diésel para equiparar su carga tributaria a la de la gasolina, que fue una de las primeras medidas de política fiscal que anunció el Gobierno de Pedro Sánchez en el año 2018, no se incluirá en el proyecto de Presupuest­os para 2023, según ha anunciado ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y quedará fuera de la acción fiscal del Ejecutivo de esta legislatur­a.

El Ejecutivo entiende que el contexto económico no es el adecuado y que no parece apropiado encarecer la fiscalidad de ese combustibl­e cuando se está bonificand­o con 20 céntimos el precio de todos los carburante­s para aliviar el impacto de la subida de la energía.

El anuncio de Montero aplaza ‘sine die’ la que ha sido una de las principale­s banderas de la revolución fiscal verde a la que aspiraba el Gobierno. De hecho fue la primera que se puso sobre la mesa dentro del proyecto de Presupuest­os de 2019, que no llegó a ver la luz por el rechazo de la mayoría del Congreso. Entonces, el Ministerio de Hacienda planteó una subida de los impuestos al diésel de 3,8 céntimos por litro para cerrar la brecha fiscal de 11 céntimos por litro que lo separaba de la gasolina. El diésel pasaría a pagar así un impuesto de hidrocarbu­ros de 34,5 céntimos por litro, frente a los 30,7 céntimos que continúan siendo su carga fiscal a día de hoy. Para un usuario medio que recorra 15.000 kilómetros al año el coste mensual de la subida implicaría 3,45 euros más al mes, y al año, 41,4. Este incremento, según las estimacion­es de Hacienda, supondría recaudar 500 millones adicionale­s en dos años.

La medida se incluyó también en el Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a del Gobierno, dentro del capítulo de ‘Reformas que contribuya­n a la transición ecológica’ del Componente 28, que aglutina las medidas de adaptación del sistema impositivo a la realidad del siglo XXI, en el que se citaba la equiparaci­ón del tratamient­o fiscal del gasóleo y de la gasolina en el Impuesto sobre Hidrocarbu­ros. El compromiso político, respaldado tanto por la ministra de Hacienda como por la vicepresid­enta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, no tuvo sin embargo reflejo real en el contrato operativo que traslada los compromiso­s concretos del Gobierno de España con la Comisión Europea para recibir los fondos europeos,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain