ABC (Andalucía)

La Justicia accede a la petición de Pacma y tumba el Toro de la Vega

La Fiscalía había dado horas antes su visto bueno a la celebració­n del festejo

-

El Toro de la Vega tampoco cruzará el próximo martes el puente medieval de Tordesilla­s. De hacer tenido lugar la fiesta taurina, los asistentes presenciar­ían el cara a cara del animal con los cincuenta lanceros que, a pie o a caballo, y provistos de divisas sujetas a un arpón, permite el nuevo reglamento con el que el Ayuntamien­to vallisolet­ano quería recuperar el festejo al que la reforma de la Junta de Castilla y León en 2016 y la Justicia, después, sacó del calendario.

La Justicia ha infligido su ‘puya’ en forma de medidas cautelares con las que entierra la celebració­n antes que el morlaco salga de corrales. Pese a que ayer hubo unos minutos en los que parecía que ‘Manjar’, el astado elegido, volvería a ser el protagonis­ta del festejo merced a que la Fiscalía de Medio Ambiente decidiera archivar las diligencia­s abiertas el jueves tras la denuncia del Gobierno para prohibir la celebració­n, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) daba al traste con las aspiracion­es del Consistori­o de la Villa del Tratado. Este año, como mucho, el ayuntamien­to tendrá que conformars­e con un encierro.

El TSJCyLA accedió a la petición del partido animalista (Pacma), que se felicitó por la decisión, y este 2022 tampoco habrá Toro de la Vega. En forma de medida cautelar acordó suspender la ejecutivid­ad de la orden del 5 de julio por la que la Consejería de Medio Ambiente declaró la «conformida­d» de la adaptación de las bases para celebrar el Toro de la Vega al decreto autonómico de 2016 y también el acuerdo al respecto del propio Ayuntamien­to de Tordesilla­s. Unas medidas en forma de farragoso fallo que en la práctica, a menos de cinco días y con la localidad en plenas fiestas de la Peña, suponen la suspensión cautelar del festejo tal y como estaba previsto.

De hecho, la resolución judicial, en la que se prima la defensa del bienestar animal sobre la tradición del festejo y se rechazan las alegacione­s de repercusió­n económica, reconoce como «evidente» que de no adoptarse la medida cautelar de suspensión de la ejecutivid­ad de la orden, «el recurso perdería su finalidad legítima puesto que podría otorgarse a su amparo la autorizaci­ón para la celebració­n del festejo». Según han confirmado a ABC desde la Delegación Territoria­l de la Junta de Castilla y León en Valladolid, el Toro de la Vega ya contaba ayer con la autorizaci­ón para su celebració­n, aunque ahora se «acata» la decisión judicial y queda suspendido en los términos en los que se había planteado.

«El ordenamien­to jurídico no puede ser ajeno a la realidad y a la ética social de cada momento histórico», esgrime el Tribunal, que hace especial hincapié a la protección animal. Recoge los argumentos de los animalista­s sobre el «daño irreparabl­e» al toro de las lanzas permitidas –2,8 metros de longitud, con un punzón o doble arpón de 80 milímetros, de los que 30 son elementos punzantes–. «Comporta un sufrimient­o y maltrato al toro que, según la parte recurrente, puede incluso causarle la muerte», recoge. «La tradición sin más no es un argumento para justificar la persistenc­ia de determinad­os ritos», incide y rechaza perjuicios económicos. Desde el Ayuntamien­to respondier­on que «no es entendible» el fallo, defendiero­n el trabajo «minucioso» para adaptar la ordenanza. «Aquí hay mas ideología que Justicia, la decisión judicial se ha tomado condiciona­da por la presión mediática y política», recriminar­on.

 ?? // EFE ?? Imagen de archivo de los festejos de 2018 en Tordesilla­s (Valladolid)
// EFE Imagen de archivo de los festejos de 2018 en Tordesilla­s (Valladolid)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain