ABC (Andalucía)

EE.UU. da luz verde a un nuevo ‘bótox’ cuyos efectos duran el doble

El fármaco suaviza arrugas pero también se aplica en muchos tratamient­os médicos

-

Se llama Daxxify y ha llegado para iniciar una nueva revolución estética. La FDA, la Agencia del Medicament­o de Estados Unidos, ha dado luz verde a este nuevo ‘bótox’ que por primera vez es capaz de mantener sus efectos durante seis meses, el doble de sus competidor­es. Eso permitirá retrasar los pinchazos para mantener el rostro sin arrugas.

Como el resto de fármacos, que tienen como base la toxina botulínica, borran las señales del paso del tiempo produciend­o una parálisis muscular temporal. Lo hacen, además, sin lesionar las estructura­s nerviosas.

Su llegada, hace veinte años, cambió la forma de tratar a muchos hombres y mujeres, pero también se convirtió en una nueva herramient­a para tratar enfermedad­es tan dispares como la migraña crónica, las distonías, la vejiga hiperactiv­a o problemas oculares, entre otras aplicacion­es.

A lo largo de estos años han salido productos con pocas variacione­s. Pero el último ‘bótox’ de la farmacéuti­ca Revance Therapeuti­cs tiene ventajas que pueden cambiar la competenci­a del mercado. La principal es la duración: una vez pinchado, el efecto alisante dura entre seis y nueve meses, frente a los 3-4 de los actuales. «Además, la nueva formulació­n es menos alergénica por no llevar albúmina y eso significa que las personas alérgicas al huevo también podrán someterse a estos tratamient­os», explica Raquel Moreno, médico estético, especialis­ta en estética facial.

Efectos secundario­s

Para quien tiene miedo a las agujas, un producto de larga duración es extremadam­ente útil y también podría abaratar los tratamient­os. Se espaciaría­n las visitas a las clínicas estéticas y a las consultas donde se recurre a la toxina botulínica para tratar problemas médicos.

Los efectos secundario­s son, sin embargo, similares a la de otros ‘bótox’. En los estudios presentado­s a la FDA se reportó dolor de cabeza (en el 6 por ciento de los pacientes tratados), caída del párpado (2 por ciento), paresias faciales (1 por ciento). «Todos estos problemas pueden aparecer con otros productos similares, aunque Daxxify parece tener una mayor capacidad de fijación a los tejidos, según los datos aportados por la FDA», insiste Moreno. Con una mayor fijación es más difícil que la toxina, cuando se aplique en el entrecejo, pueda afectar a los párpados.

La farmacéuti­ca llevaba años en busca de un ‘bótox’ que pudiera aplicarse sin agujas. No lo hallaron, pero en la búsqueda encontraro­n una fórmula mejorada basada en un péptido en lugar de la proteína animal o humana utilizada habitualme­nte.

 ?? // ABC ?? Un médico aplica bótox para evitar las arrugas del entrecejo
// ABC Un médico aplica bótox para evitar las arrugas del entrecejo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain