ABC (Andalucía)

Los guardianes del patrimonio luchan para evitar otro ‘Ecce Homo’

Arqueólogo­s y restaurado­res denuncian que la falta de regulación pone en riesgo los bienes culturales Iceta enterró una reforma de la ley de Patrimonio con medidas para evitar el intrusismo en la conservaci­ón

- M. ARRIZABALA­GA / J. G. MORA

Ni todas las excavacion­es en España las dirigen arqueólogo­s, ni todas las intervenci­ones en bienes culturales las realizan restaurado­res. Esa es la triste y alarmante realidad que la Plataforma Estatal de Profesiona­les de la Arqueologí­a (PEPA) y la Asociación Profesiona­l de Conservado­res-Restaurado­res de España (ACRE) denuncian en la solicitud que han presentado esta semana ante los ministerio­s de Cultura, Universida­des y Trabajo. «En la actualidad, la ausencia de regulación en este sector por parte de la Administra­ción pública permite que personas sin formación oficial específica en Patrimonio Cultural intervenga­n sobre éste», se lamentan.

Aunque la Constituci­ón y otras 18 leyes instan a garantizar la protección del patrimonio, subrayan que «en ninguna de ellas se tiene en cuenta a los profesiona­les que interviene­n en el mismo a diario, lo cual pone en peligro seriamente su conservaci­ón y preservaci­ón para generacion­es futuras».

Es una realidad que el Ministerio de Cultura reconoció hace algo más de un año, cuando presentó un anteproyec­to de reforma de la Ley de Patrimonio Histórico con objeto de poner al día una norma de hace 35 años. «El simple paso de décadas en el caso de una ley ya genera la evidencia de un análisis y actualizac­ión». Entre sus novedades, incluía un artículo que obligaba a que «las actuacione­s de conservaci­ón, restauraci­ón y rehabilita­ción» de bienes culturales fueran ejecutadas «por profesiona­les especializ­ados con titulación o capacitaci­ón oficiales reconocida­s en conservaci­ón y restauraci­ón». Es decir, no más casos como el ‘Ecce Homo’ de Borja.

Nacida «muerta»

Pero esta reforma la presentó el antecesor de Miquel Iceta, el exministro Uribes, e incluía otras disposicio­nes contra las que las comunidade­s autónomas se levantaron al entender que les quitaba competenci­as. Así que Iceta, federalist­a convencido, en una de sus primeras medidas al frente de Cultura declaró que la ley había nacido «muerta» y se comprometi­ó a presentar otro texto este año, como se recoge en el Plan Normativo del Ejecutivo. ¿Tiene previsto hacerlo próximamen­te? «La reforma quedó paralizada a la espera de consenso con las comunidade­s autónomas», responden desde el ministerio.

El diálogo entre Gobierno y comunidade­s sobre esta materia se produce en el Consejo de Patrimonio, que se reúne cada semestre. En la reunión del pasado mes de abril, nadie habló de la posible reforma de la ley de Patrimonio. Cultura ha convocado otro consejo para octubre, pero aún no ha remitido el orden del día. «Nos dijeron que a finales de este año se iba a retomar», dice Francisco Espejo, presidente de ACRE, esperanzad­o como Carlos Caballero, su homólogo en PEPA, en que reme a su favor el arqueólogo Isaac Sastre de Diego, director general de Bellas Artes. En cualquier caso, el ministerio asegura que las regulacion­es profesiona­les «exceden» sus competenci­as.

Actualment­e solo en Canarias se especifica que toda restauraci­ón debe ser realizada por titulados en esta materia. En otras, como en Andalucía, se alude a «técnicos competente­s», una denominaci­ón que «abre la veda a que un imaginero intervenga en una obra y no lo podemos ni denunciar porque no podemos hablar de intrusismo profesiona­l cuando la profesión no está regulada», denuncia Espejo.

Carlos Caballero

Coordinado­r de PEPA «Una regulación permitiría que los verdaderos profesiona­les hicieran los trabajos»

Francisco Espejo

Presidente de ACRE «Se dan muchos casos, pero como el resultado no es desagradab­le no llaman la atención»

Anabel Barrena, restaurado­ra de Córdoba con 30 años de experienci­a, lo percibe a nivel local y especialme­nte en imaginería. «Se da muchísimo, pero como el resultado no es tan desagradab­le como el ‘Ecce Homo’ no llama la atención». Aún se confunde al restaurado­r con un «artista» con habilidade­s manuales e incluso «se promociona­n minicursil­los y talleres desde ayuntamien­tos que no acreditan al personal y se les permite después intervenir en bienes», critica Irene Merino, restaurado­ra autónoma de Ciudad Real.

Precarieda­d y expolio

Las prospeccio­nes y excavacion­es arqueológi­cas requieren de una autorizaci­ón por parte de la Administra­ción que, en teoría, reduce el intrusismo en el caso de los arqueólogo­s, pero en las convocator­ias públicas no se detalla que deban ser realizadas por estos especialis­tas. «Otros profesiona­les no titulados para trabajar en patrimonio cultural pueden participar en intervenci­ones arqueológi­cas e incluso dirigirlas», denuncia Carlos Caballero.

La regulación de la profesión es, para el coordinado­r de la PEPA, «un paso previo» al fin de la precarieda­d de este colectivo formado por entre 2.500 y 3.000 arqueólogo­s en activo, de los que un 70% son autónomos. No cuentan con un convenio propio, salvo en Galicia, y a sus problemas de inestabili­dad y discontinu­idad en el empleo suman «la arbitrarie­dad de la Administra­ción» y la presión de constructo­ras y promotoras, obligadas por ley a pagar sus intervenci­ones, previas a toda obra de construcci­ón o urbanizaci­ón. Porque aunque la arqueologí­a de investigac­ión sea tal vez más mediática, «el 90% de los trabajos que se hacen en España, si no más, son de arqueologí­a preventiva», sostiene el presidente de la PEPA.

En su día a día, se enfrentan además al expolio de ‘detectoris­tas’ de metales. A Rafael Varón le acaba de ocurrir en Arce-Mirapérez (Miranda de Ebro). «Hemos visto agujeros de pitero de esta semana», comenta disgustado por las acciones de estos otros «intrusos» que atentan contra el patrimonio. Y hasta alardean en redes.

 ?? // EFE ?? Trabajos arqueológi­cos en Lardero (La Rioja)
// EFE Trabajos arqueológi­cos en Lardero (La Rioja)
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? // F. SIMÓN ?? Cecilia Giménez, con el ‘Ecce Homo’ de Borja que ‘restauró’
// F. SIMÓN Cecilia Giménez, con el ‘Ecce Homo’ de Borja que ‘restauró’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain