ABC (Andalucía)

Roger Waters se retira y su gira de despedida pasará por España

El legendario músico británico realizará dos conciertos en Madrid y uno en Barcelona

-

Casi como si quisiera hacerle sombra a su Reina, Roger Waters ha anunciado este viernes su «gira europea de despedida». Tras el gran éxito de la gira norteameri­cana, ha comunicado que «la gira europea de despedida de Roger Waters» tendrá lugar entre la primavera y el verano de 2023, con tres conciertos en España, uno en Barcelona (21 de marzo en el Palau Sant Jordi) y dos en Madrid (23 y 24 de marzo en el Wizink Center).

El anuncio viene con mensajito para su excompañer­o David Gilmour, con quien lleva décadas enfrentado por sus discusione­s sobre quién llevó el peso creativo en Pink Floyd. «Roger Waters, el creador de los años dorados de Pink Floyd, ‘The Dark Side of the Moon’, ‘Wish you were here’, ‘Animals’, ‘The Wall’ y ‘Final Cut’, arranca su primera gira de despedida», dice el comunicado, en el que no pasa inadvertid­a la palabra ‘primera’. ¿Se trata de una simple ironía de Waters respecto a lo poco que suelen cumplirse las promesas de despedida en el mundo del rock?

La gira ‘This is not a drill’, descrita por la revista ‘Consequenc­e of Sound’ como «un espectácul­o genial que permite a los espectador­es adentrarse más que nunca en la psique de la principal fuerza compositor­a de la época dorada de Pink Floyd», tiene un repertorio de veinte canciones clásicas de Pink Floyd y Roger Waters, entre ellas ‘Us & Them’, ‘Comfortabl­y Numb’, ‘Wish You Were Here’ o ‘Is This The Life We Really Want?’, además de un nuevo tema titulado ‘The Bar’. «Es un nuevo y rompedor show de rock and roll cinematogr­áfico, una denuncia de la distopía corporativ­a en la que todos luchamos por sobrevivir, y una llamada a la acción para amar, proteger y compartir nuestro precioso y precario planeta y hogar», describe el artista.

En estos conciertos de despedida Waters se encargará de la voz principal, las guitarras, el bajo y el piano, y estará acompañado en el escenario por un amplio séquito de músicos en los distintos instrument­os.

Décadas de enfrentami­ento

Pink Floyd parece también decidido a vender su catálogo a un fondo de inversión, pero conociendo a Waters podemos esperar sorpresas de última hora. Y es que no sería raro verle boicoteand­o la operación sólo para fastidiar a su archienemi­go y excompañer­o David Gilmour. Porque desde hace casi cuarenta años, si Gilmour dice blanco, Waters dice negro.

El desencuent­ro más reciente ha sido a cuenta de la guerra de Ucrania. Mientras Gilmour publicaba una canción en apoyo del pueblo ucraniano (‘Hey Hey Rise Up’, y bajo el nombre de Pink Floyd), Waters ha dejado claro que su posición en el conflicto no está tan clara. «Biden está alimentand­o el fuego en Ucrania, es un gran crimen. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, debería negociar», opina el músico, que tampoco ha dejado de insinuar que hay «elementos nazis entre las autoridade­s ucranianas».

La guerra entre Waters y Gilmour comenzó a principios de los setenta y, tras lustros de diputas creativas y personales, los momentos de mayor tensión entre ellos se produjeron en 1985, cuando Waters abandonó la banda, y sobre todo en 1986, cuando puso una demanda a sus excompañer­os para pedir que se disolviera la marca comercial Pink Floyd. La distancia hizo que las cosas se relajaran durante un tiempo pero el odio visceral entre ambos nunca ha desapareci­do.

El anuncio viene con mensajito para su excompañer­o de Pink Floyd David Gilmour, con quien está reñido desde los 70

 ?? // INÉS BAUCELLS ?? Roger Waters, en un concierto en Barcelona en 2018
// INÉS BAUCELLS Roger Waters, en un concierto en Barcelona en 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain