ABC (Andalucía)

La sierra que sepultó a Millar y entronizó a Perico

Delgado ganó su primera Vuelta en 1985 en la montaña de Madrid con un trabajo a la española

- JOSÉ CARLOS CARABIAS

En la sierra de Madrid no hay leyenda sino aglomeraci­ones. Montañas de asueto y acumulació­n de gentío para los habitantes de la capital, pistas de nieve siempre repletas y sensaciona­les paisajes que cuesta disfrutar en privado. Por Guadarrama, Navacerrad­a y sus proximidad­es el ciclismo suele reservar la penúltima parada antes del aterrizaje en la plaza de Cibeles. Suele primar el tópico de vísperas de mucho, días de nada. Eso es así salvo en 1985 y 2015: Perico Delgado sepultó a Robert Millar y treinta años después, el italiano Fabio Aru derrocó a Tom Dumoulin.

El ciclismo español renace en 1983, Ángel Arroyo y Perico Delgado emergen como embajadore­s en el Tour de Francia. Cuatro españoles encajan entre los diez primeros del Giro. Alberto Fernández, el ‘galletas’, pelea y pierde la Vuelta 84 ante Eric Caritoux, el francés del Skil.

En 1985 hay un fuerte sentimient­o nacional para redimir a Alberto Fernández, que había muerto ese invierno en un accidente de tráfico junto a su esposa. No hay una gran participac­ión extranjera, pero un buen escalador escocés, Robert Millar, se coloca líder de la Vuelta en los Pirineos delante de Pello Ruiz Cabestany, otro joven con imagen y buen discurso.

Ha sido líder de la carrera en el prólogo Miguel Induráin, a quien José María García llama Mikel Induráin. Los españoles son protagonis­tas, pero Robert Millar (quien se cambió de sexo en 2003 y hoy es Philippa York) resiste a todo.

Aquella Vuelta es una cadena de sucesos. Un perro salta de un balcón en la cuarta etapa y provoca un destrozo. El belga Ludo Loos acaba con hemorragia cerebral en el hospital, el español Jaime Salva se fractura la cabeza.

Llega el escocés líder a la penúltima etapa, Alcalá de Henares-Destilería­s Dyc a las puertas de Segovia con cuatro puertos, Morcuera, Cotos, Navacerrad­a y los Leones. El cordobés Pepe Recio ataca y Perico Delgado le sigue en el descenso de Navacerrad­a –donde acaba la etapa hoy, con dos minutos de ventaja para Evenepoel sobre Enric Mas–.

La niebla cae sobre la sierra de Madrid, asoman los chubasquer­os y se desata la paranoia. Ni Robert Millar ni su director del Peugeot, Roland Berland, se cercioran de la escapada de Perico. Millar incluso da la mano a Cabestany y al colombiano Pacho Rodríguez en el alto de los Leones por su combativid­ad durante la carrera. «Era otro tiempo –recuerda Pedro Delgado–. La mayoría de las amas de casa cambiaron la telenovela por el UHF (solo había dos canales de TV) para ver el ciclismo. No era un deporte que viesen los hombres, sino las amas de casa y las abuelas».

Cuando Millar se percata de la amenaza, Perico y Recio vuelan hacia Segovia. El escocés está solo y nadie colabora porque los directores deportivos promueven un triunfo español. Mínguez no deja dar relevos a Pacho Rodríguez, tampoco Linares a Dietzen, ni Echávarri a Gorospe.

Por detrás vienen dos gregarios del líder escocés, Ronan Pensec y Pascal Simon. Cuando están próximos a enlazar con Millar, asoma otro elemento desestabil­izador. Un paso a nivel baja la barrera. Pero el tren nunca pasa, según reconoció años después Pensec en sus memorias.

Millar ya sabe que va a perder la Vuelta entre la niebla, el boicot de los españoles y la meta en las Destilería­s Dyc. Delgado remonta seis minutos en pocos kilómetros, inaugura su leyenda y sepulta al pobre escocés.

Ayer, hasta Talavera de la Reina llega un pelotón domesticad­o y sin ganas de pelea. Un grupo que desdeña la opción de un buen día de ciclismo en el puerto del Piélago, balcón de entrada a la localidad más poblada de la provincia de Toledo. Es el puente para otra victoria de Mads Pedersen, la tercera del velocista danés que se alza como el otro Evenepoel de la Vuelta a España. Es el preámbulo de la sentencia final: la sierra de Madrid decidirá si Enric Mas tiene algo que discutir con el líder belga o ya está todo vendido.

Mads Pedersen logra su tercera victoria en Talavera de la Reina en una jornada de tregua en el pelotón y tedio ante la televisión

 ?? // ABC ?? Pepe Recio y Perico Delgado, en la Vuelta de 1985
// ABC Pepe Recio y Perico Delgado, en la Vuelta de 1985

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain