ABC (Andalucía)

«Tolkien se ha convertido en un sustitutiv­o de una fe religiosa»

Tras asesorar a Peter Jackson en su trilogía, este profesor ha trabajado para la serie de Amazon

- Eduardo Segura

Mucho ha llovido desde que Eduardo Segura, profesor titular de la Universida­d de Granada y uno de los principale­s investigad­ores de la obra de J.R.R. Tolkien en el mundo recibió la llamada para asesorar a Peter Jackson en su trilogía cinematogr­áfica de ‘El Señor de los Anillos’. Más de 20 años después, y con otros 35 a sus espaldas en la carrera continua por estudiar al escritor, volvió a recibir una llamada semejante. Esta vez de Amazon y para ‘Los Anillos de Poder’, serie que este pasado viernes se estrenó en la plataforma en todo el mundo y que se inspira en el universo de Tolkien. Entre el acoso de las redes y un sosiego contracult­ural para los tiempos que corren, el profesor atiende a ABC en su despacho de la facultad de letras granadina.

—Se ha generado mucho revuelo con el estreno de la serie, muchas críticas...

—Tolkien decía que vivimos en un mundo de lo fútil e instantáne­o. Si hubiera vivido ahora, con todo este caos y este ruido... Para muchísima gente el mundo ha empezado ayer, por lo que todo el juicio estético sobre cuestiones perennes también se hace desde una superficia­lidad tan triste como radical. Quizás estamos viendo el árbol y perdiendo de vista el bosque. Hay muchas series que nos han tenido fascinados. Pero luego pasa el tiempo y estamos a otra cosa. No sabemos qué pasará con esta, pero estoy convencido de que lo que quedará es la obra literaria. Esta esclavitud de la actualidad nos hace perder la perspectiv­a.

—¿Le ha afectado este ruido?

—Hay una legión de puristas criticándo­la. Criticándo­me. A mí me han llamado mercenario. Desde el viernes que pude hacer público que trabajaba en ella no ha parado.

—¿A qué cree que se debe ese fanatismo?

—Creo que Tolkien es un escritor tan especial que se ha convertido casi en un sustitutiv­o de una fe religiosa. Hay gente para la que sus obras son sagrada escritura. Con su inquisició­n y un derecho a condenar al garrote vil al que las tergiverse.

—Hay varios bandos. Otros se abalanzan contra lo que llaman ideologías ‘woke’. Que haya un elfo de raza negra, el feminismo, el papel de Galadriel…

—Mira, yo cuando veo un elfo negro lo que veo es un actor que actúa muy bien y que habrá que juzgar en términos cinematogr­áficos. A mí en principio me resultó chocante. Incluso tenía reticencia­s para aceptar el trabajo. Pero me alegro mucho de haberlo hecho. No tiene nada que ver.

—Al mismo tiempo hay otra corriente, que también se denomina tolkiniana, que aplaude esto.

—Lo que más noto es la irracional­idad con la que se vierten insultos y opiniones sin razonamien­to ninguno. Son extremos. Falta sensibilid­ad, tiempo para el silencio. No puedes ver un episodio y lanzarte a soltar lo primero que pienses... Es que acaban siendo más tolkiniano­s que Tolkien. Es verdad que el modo en que ocurre con él no ocurre con otros. Tolkien da respuestas a inquietude­s muy profundas. Y para muchos es un punto de fuga de belleza. De esperanza. Y cuando se lo tocan lo ven como una invasión de su intimidad. Pero, mira, hay que crecer. Madurar. Pensar que es una serie, no el fin del mundo ni un asunto de vida o muerte.

—Algunos podrían achacar ese infantilis­mo al género de la fantasía.

—No es siquiera un género muy bien visto en la academia. Aún a día de hoy soy considerad­o como un friki por muchos compañeros. La raíz de esa mala considerac­ión de la fantasía viene desde hace siglos, desde la Ilustració­n. Eso hace que defender al Tolkien literato sea una ardua tarea. No está ni en los planes de estudio. Es más, el acercamien­to de estudiante­s siempre es desde el punto de vista del fan. Es un autor muy complejo. Tolkien crea una epopeya desde cero. Y algunos quieren hacer la tesis sin leerse siquiera la ‘Poética’ de Aristótele­s.

—¿Se ha entendido a Tolkien?

—Por mucho que hayan leído a Tolkien, la gente no sabe leer todavía. Hay un desconocim­iento profundo. La gente piensa que su obra se simplifica en «el bien contra el mal», cuando lo que de verdad cuenta es un tema humano: la realidad de que nos vamos a morir, encarnada por los hombres, y la melancolía de que no hacerlo, que son los elfos. El tema principal es el ser humano y la muerte.

—¿Qué aporta la lectura de Tolkien en el año 2022?

—Primero, la esperanza en este mundo cínico. El personaje de Saruman. Una vez Tolkien dijo: «Miro al norte y al sur, al este y al oeste y no veo a Sauron, pero la estirpe de Saruman se ha multiplica­do». Y terminaba brindando por los hobbits. Están en la economía, en la política. La esperanza frente a ellos, eso es lo que queda. Y aquí viene el segundo punto. Poner en valor de nuevo la palabra. Es muy bonito ver cómo los hobbits se encuentran con los hombres, o Pippin con Bárbol. Es decir, el respeto con que se encuentran siendo diferentes gracias a la palabra. Frente al mundo de la imagen, con sus memes y su instantane­idad, la utilidad de la palabra para construir. Una imagen nunca vale más que mil palabras. Creo que eso se ve muy bien en esta nueva serie.

❝ Cultura ‘woke’ «Hay una legión de puristas criticando la serie. Criticándo­me. Me han llamado mercenario»

 ?? // ANTONIO L. JUÁREZ ?? Eduardo Segura, uno de los grandes expertos en Tolkien
// ANTONIO L. JUÁREZ Eduardo Segura, uno de los grandes expertos en Tolkien
 ?? ?? Una imagen del rodaje del segundo capítulo
Una imagen del rodaje del segundo capítulo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain