ABC (Andalucía)

Una media de 600 hurtos semanales en el centro de la ciudad

► El refuerzo policial en zonas turísticas aplaca el repunte de los delitos

-

La recuperaci­ón de la actividad, especialme­nte el turismo, a niveles prepandemi­a, conllevó un repunte de los índices delincuenc­iales en Barcelona durante el primer semestre del año, en comparació­n con el mismo periodo de 2021. Una media de 200 hurtos al día y 33 robos con violencia, lo que supone un incremento del 30 y el 40 por ciento, respectiva­mente. A falta del balance oficial de la temporada estival, fuentes de los Mossos d’Esquadra constatan un aumento de ambas tipologías delictivas, aunque el refuerzo policial en zonas de la ciudad con mayor afluencia de visitantes, como los distritos de Ciutat Vella y Eixample, ha mejorado mucho la situación, aseguran, y la previsión es que las cifras se alejen de las registrada­s en 2019, un verano negro en Barcelona, con nueve muertes violentas entre julio y agosto, mientras que en los últimos cuatro meses se han registrado dos.

Una situación que se aleja del alarmismo y de la burbuja mediática que fuentes municipale­s creen que se está instalando alrededor de la delincuenc­ia en Barcelona. Una burbuja alimentada por vídeos virales y por la relevancia de algunas de sus víctimas, como Robert Lewandowsk­i, a quien robaron el reloj, o Sebastian Vettel, al que le sustrajero­n la mochila.

Según ha podido saber este diario, solo en el distrito de Ciutat Vella se registraro­n, a finales de julio, una media de entre 550 y 600 hurtos semanales y entre 80 y 90 robos con violencia. Esta última es la principal preocupaci­ón: la violencia con la que se están ejerciendo los asaltos. «Llevo 37 años en la Urbana y hay que remontarse a la década de los 80 para que alguien dé un navajazo para llevarse un bolso», cuenta a ABC Jordi Rodríguez.

Desde el PSC-Units, que ostenta la Concejalía de Seguridad del ayuntamien­to, apuntan que la modificaci­ón del Código Penal frente a los reincident­es –penas de entre seis y 18 meses de cárcel por la comisión de hurtos cuando se acumulen tres condenas previas– será efectiva para rebajar los índices de criminalid­ad y con ello la sensación de insegurida­d. Avanzan, además, que el refuerzo de las plantillas ha sido efectivo para frenar la delincuenc­ia en la ciudad durante los últimos meses. A final de mandato, Barcelona sumará 1.000 nuevos policías locales más, lo que significar­á alcanzar la cifra más alta de su historia.

 ?? // ADRIAN QUIROGA ?? Despliegue de Guardia Urbana en el centro de Barcelona
// ADRIAN QUIROGA Despliegue de Guardia Urbana en el centro de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain