ABC (Andalucía)

Uno de cada diez préstamos ya se firman a un tipo de interés mixto

► Con este producto se paga un porcentaje fijo los primeros años y luego pasa a variable

-

Los bancos recuperan un viejo producto del pasado: la hipoteca a tipo mixto. Una solución para quienes prefieren seguridad los primeros años del préstamo y más volatilida­d en los últimos. Se trata de un tipo de crédito para adquisició­n de vivienda que había desapareci­do en España desde prácticame­nte la crisis financiera y que ahora resucita por los cambios del mercado... y la demanda.

Fuentes financiera­s confirman que ha crecido la demanda y las consultas para contratar hipotecas a tipo mixto. Esto son hipotecas que empiezan los primeros años con un tipo fijo y luego pasan a tipo variable. Así las cosas, en el pasado había dos entidades que hacían especial fuerza por esta modalidad, que eran Openbank (de Banco Santander) e ING.

Ahora la situación ha cambiado y cada vez más bancos deciden añadir a su oferta comercial la hipoteca mixta. Los clientes han evoluciona­do en función de la subida del euríbor y las subidas de tipos del BCE y se espera que la tendencia a contratar cada vez más este tipo de préstamo vaya al alza. Un dato: según el asesor hipotecari­o iAhorro, el 10% de sus operacione­s ya son de esta modalidad. Esto significa uno de cada diez.

Se trata de un incremento considerab­le ya que venían de firmar cero préstamos de esta índole. «Vemos que están renaciendo las hipotecas mixtas. Era un producto que hace 67 años tenía más éxito, e ING era de los que más apostaba por ello. Cuando llegó el euríbor a negativo, dejó de interesar a los consumidor­es y desapareci­ó prácticame­nte. Pero ahora vuelve a tener demanda», afirma Laura Martínez, portavoz de iAhorro.

Cada vez son más los que se plantean este tipo de interés, y cada vez son más los bancos que lo ofertan, aunque no sea con mucha visibilida­d todavía en las páginas web. Según un estudio del citado asesor hipotecari­o, en la actualidad ya cuentan con préstamo a tipo mixto Evo, Santander, Openbank, Bankinter, ING y Hipotecas.com. Su perspectiv­a es que otros grandes se sumen a la tendencia en los próximos meses, aunque ya depende mucho de la estrategia de cada entidad. Por ejemplo, Caixabank, como publicó ABC, es un banco que tradiciona­lmente ha apostado por el tipo fijo, sin experiment­os. Incluso también en un momento como el actual de subida del euríbor a gran velocidad porque en esta entidad consideran que es el mejor producto actualment­e para sus usuarios y el que mejor comprenden.

Sin datos en el INE

Yendo al detalle de la estadístic­a mensual de hipotecas del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), por el momento es imposible saber cuántas se firman a tipo mixto. «Las hipotecas mixtas están incluidas en la categoría de hipotecas variables. De hecho, de todas las hipotecas variables que nos llegan al INE, no podemos identifica­r cuáles son puramente variables y cuáles son mixtas», indican fuentes de la institució­n a preguntas de este periódico.

La realidad es que el INE solo da datos de nuevas hipotecas por tipo fijo o tipo variable. Y la composició­n de lo que prefieren los usuarios ha variado sobremaner­a desde la pandemia.

En 2012, en plena crisis financiera, más del 95% de los préstamos se firmaban a tipo variable. El euríbor estaba por desplomars­e como finalmente ocurrió y llegar incluso a negativo cuatro años después por primera vez en la historia.

Al momento que el índice de referencia para el 80% de las hipotecas en España se hundía, la banca reaccionab­a cambiando de estrategia. Empezó a potenciar el tipo fijo para tratar de encontrar algo de rentabilid­ad en los préstamos para vivienda. En 2017 ya cuatro de cada diez eran a tipo fijo.

Ahora ya son mayoría a modalidad fija. En junio, un total del 73% de las nuevas firmas. Aunque la banca quiere que los hipotecado­s escojan cada vez más el variable, la seguridad del tipo fijo provoca que los consumidor­es traten de refugiarse en ello.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain