ABC (Andalucía)

Un documental sobre la familia Sackler gana el León de Oro en la Mostra de Venecia

Cate Blanchett le arrebató a Ana de Armas la Copa Volpi a mejor actriz

-

Hubo varias sorpresas en un palmarés que, rompiendo la tradición, se repartiero­n solo entre unos cuantos. Empezando por el León de Oro, que ganó el documental de Laura Piotras, ‘All the Beauty and the Bloodshed’, sobre la familia Sackler. Las grandes favoritas se llevaron premio en la Mostra de Venecia y algunas incluso sonaron dos veces de boca de la actriz Julianne Moore, presidenta de un jurado en el que también estaba el español Rodrigo Sorogoyen.

El festival italiano, que celebró sus 90 años de historia, tuvo de todo en su 79 edición: talento local, presencia de Hollywood, el regreso de viejas glorias y la consolidac­ión de una nueva estrella, Ana de Armas, que resucita a Marilyn Monroe en ‘Blonde’ pero que se quedó finalmente fuera del palmarés. Timothée Chalamet, Hugh Jackman, Laura Dern o Christoph Waltz pusieron el glamur en la alfombra roja del Palazzo del Cinema, y la polémica corrió a cargo del equipo de ‘Don’t Worry Darling’, con Olivia Wilde, Florence Pugh, Harry Styles y Chris Pine como protagonis­tas. Incluso, dicen algunos, hubo escupitajo.

Los premios, sin embargo, fueron en otra dirección, más de consenso. El cine español, con una alta representa­ción en el Lido, no pudo repetir la hazaña de la Berlinale, ni tampoco Penélope Cruz, que competía con el debut como director de Juan Diego Botto, levantar por segundo año consecutiv­o la Copa Volpi, que recogió la imbatible Cate Blanchett gracias a la película ‘TÀR’, quince años después de recibir el mismo premio por ‘I’m not there’.

Ni las lágrimas tras una ovación de seis minutos ni su transforma­ción física le valieron a Brendan Fraser el premio al mejor actor en el certamen italiano. Nada pudo hacer contra Colin Farrell, ganador de la Copa Volpi masculina por la película irlandesa ‘The Banshees of Inisherin’, dirigida por Martin McDonagh, que también recibió el galardón al mejor guion. El intérprete irlandés, ausente, agradeció el reconocimi­ento a través de una videollama­da.

La Mostra no pudo evitar barrer para casa en su 79 edición entregando dos premios a uno de los grandes valedores de su cine. Así, el italiano Luca Guadagnino se llevó el León de Plata al mejor director por el filme en el que se reencuentr­a con Timothée Chalamet tras ‘Call me by your name’. Si bien el joven actor acaparó ‘flashes’ pero no premios, sí lo hizo la coprotagon­ista de ‘Bones and All’, Taylor Russell, ganadora del Marcello Mastroiann­i a la mejor actriz revelación.

El galardón más emocionant­e, por su implicació­n política, fue quizás también el más repetido en las quinielas. El premio especial del jurado recayó en el ausente Jafar Panahi, detenido en Irán por protestar contra el arresto de otros dos cineastas iraníes. El director de ‘Taxi a Teherán’, que ganó el León de Oro por ‘El círculo’ hace ventidós años, recibió el apoyo unánime deel festival, que pidió su libertad.

Alice Diop triunfó también anoche: recibió el galardón a la mejor ópera prima por ‘Saint Omer’ y también el gran premio del jurado.

 ?? // AFP ?? Laura Poitras, con el León de Oro
// AFP Laura Poitras, con el León de Oro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain