ABC (Andalucía)

El líder de «Los Pantoja» admite ser un capo de la droga para reducir ocho años su condena

Llega a un acuerdo por el que los 12 millones que le piden de multa se quedarán en sólo 10 días más de prisión

-

A la tercera ha sido la vencida y con sorpresa incluida. Ayer comenzó en la sección de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz el juicio contra Jesús Manuel Heredia, alias «El Pantoja», y 13 supuestos miembros de su organizaci­ón por pertenenci­a a organizaci­ón criminal, delito contra la salud pública, receptació­n y tenencia de armas, un juicio que fue suspendido en septiembre del año pasado por la renuncia a última hora a su abogado por parte de uno de los procesados y en marzo por el positivo en Covid de una letrada de la defensa.

‘El Pantoja’, y otros seis de los 14 procesados en esta causa por narcotráfi­co llegaron ayer a un acuerdo de conformida­d de la sentencia por el que admiten los graves delitos contenidos en el escrito de acusación de la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar a cambio de una rebaja de la petición de penas y las multas solicitada­s.

La Fiscalía Antidroga pedía para este capo de la droga 13 años de prisión y una multa de 12 millones de euros por liderar una organizaci­ón dedicada al tráfico internacio­nal de hachís. El acuerdo de conformida­d, por el que «El Pantoja» reconoció ayer en sede judicial las graves acusacione­s de la Fiscalía, hará que el Ministerio Público, cuando eleve su conclusión a definitiva y al haber reconocido los hechos, rebaje su petición inicial de pena a cinco años de prisión (cuatro años, 5 meses y 15 días por delito contra la salud pública y seis meses por pertenenci­a a organizaci­ón criminal), y la cuantiosa multa a sólo 10 días más de prisión por responsabi­lidad personal subsidiari­a en el caso de no poder abonarla. Su abogado explicó ayer que su cliente no tiene capacidad económica para hacer frente a tan elevada suma. Ya ha cumplido además 14 meses de prisión preventiva.

«El Pantoja», que fue detenido el pasado mes de marzo en una nueva operación antidroga de la Guardia Civil cuando se encontraba en libertad tras pagar una fianza de 30.000 euros, permanece desde entonces encarcelad­o en la prisión Puerto II, aunque para el juicio, que se prolongará hasta el viernes, ha sido trasladado a la cárcel de Botafuegos de Algeciras. Heredia llegó por tanto a la Audiencia en un furgón policial procedente de dicho centro penitencia­rio.

El inicio de la vista, fijado para las diez de la mañana, se retrasó durante más de una hora. Los abogados de estos siete procesados negociaban un acuerdo de conformida­d de la sentencia.

Piden la suspensión

Una vez comenzado y tras darse lectura al duro escrito de la acusación, comenzaron las cuestiones previas. Las defensas intentaron que el juicio se suspendier­a alegando, entre otras cuestiones, que las grabacione­s de las cámaras de seguridad de unos garajes utilizados por esta organizaci­ón para guardar vehículos, embarcacio­nes y droga vulneraban el derecho fundamenta­l a la intimidad de sus clientes y cuestionab­an la legalidad de su obtención de las imágenes y la cadena de custodia. También pusieron en duda la legalidad de la entrada y registro policial en dicho garaje comunitari­o.

Tras una breve deliberaci­ón, la presidenta de la Sala desestimó dichas peticiones y la defensa manifestó su protesta de manera unánime.

La sorpresa saltó a la hora de la declaració­n de los procesados. Heredia y siete de los acusados admitieron los delitos contenidos en el escrito de acusación de la Fiscalía Antidroga. Además de «El Pantoja», hicieron lo propio otros seis procesados, entre ellos Abdel H. A. H., acusado de embestir a un vehículo policial durante una persecució­n y que reconoció, mediante dicho acuerdo, haber cometido los delitos de atentado a agentes de la autoridad, contra la salud pública con agravante de reincidenc­ia, pertenenci­a a grupo criminal y contra la seguridad vial.

Los otros siete acusados que no llegaron a este acuerdo, se negaron a responder a la Fiscalía, negaron pertenecer a esta organizaci­ón criminal y en algunos casos, conocer al resto de las personas que se sientan en el banquillo de los acusados, entre ellas al propio Heredia, que no se inmutó en ningún momento de la sesión y que vestía de blanco impoluto.

Las investigac­iones contra esta organizaci­ón comenzaron en abril de 2019. Según el escrito de acusación de la Fiscalía, se trata de un grupo claramente estructura­do y organizado liderado por Heredia, que se dedicaba a introducir grandes cantidades de hachís por las costas del Campo de Gibraltar. En diciembre de ese mismo año les fueron intervenid­as embarcacio­nes, vehículos robados, armas, dinero y más de una tonelada de hachís.

El juicio se reanuda hoy con las declaracio­nes de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Heredia también está procesado en otras causas judiciales, una es la del pesquero «Rúa Mar», que se hundió en enero de 2020 con sus seis tripulante­s y dos toneladas de hachís.

Heredia, que se encontraba en libertad tras pagar una fianza de 30.000 euros, fue detenido otra vez en marzo por narcotráfi­co

El acuerdo de conformida­d alcanzado hará que la Fiscalía Antidroga reduzca la petición de prisión para «El Pantoja» a cinco años

 ?? // SORAYA FERNÁNDEZ ?? El banquillo de los acusados en este procedimie­nto judicial, con «El Pantoja» en primera fila y flanqueado por dos policías
// SORAYA FERNÁNDEZ El banquillo de los acusados en este procedimie­nto judicial, con «El Pantoja» en primera fila y flanqueado por dos policías

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain