ABC (Andalucía)

Continuida­d y cambio, al mismo tiempo

La capacidad de adaptación de la Monarquía británica no termina con el reinado de Isabel II

- PEDRO RODRÍGUEZ

La última palabra sobre la Corona británica no la tiene Netflix. En estos días de luto e incertidum­bre se ha puesto de moda un clásico estudio sobre la tradición política de Inglaterra publicado hace más de un siglo y medio. Contra todo pronóstico en un mundo más pendiente de lo banal que de lo dignificad­o, ‘The English Constituti­on’ –publicado en 1867 por el eminente intelectua­l Walter Bagehot– se ha convertido en la referencia obligada para demostrar que la capacidad de adaptación de los Windsor no termina con la llegada de Carlos III.

El libro de Bagehot fue estudiado de niña por la futura Isabel II durante las clases especiales que recibió en el medieval colegio de Eton por un tutor tan acostumbra­do a enseñar exclusivam­ente a alumnos varones que se dirigía a la joven Princesa como ‘caballeros’. Según Bagehot, el erudito que llegó a dirigir ‘The Economist’, la Monarquía «actúa como un disfraz» que permite a una nación «cambiar sin que la gente lo sepa».

Es evidente que la estela de Isabel II no es fácil de seguir. Y con su inclinació­n a enredar y opinar, las dudas sobre la capacidad de Carlos III para estar a la altura de su madre están más que justificad­as. Sin embargo, una Monarquía constituci­onal se alimenta tanto de la continuida­d como del cambio. Una contradicc­ión necesaria para el artificio de que una sola familia, por encima de la política, puede convertirs­e en símbolo de toda una nación y sus valores

Desde la Restauraci­ón en el siglo XVII, es costumbre que la efigie en las monedas de cada monarca británico mire hacia el lado opuesto al predecesor, quizá para simbolizar que cada uno lo hará a su manera. Jorge VI miraba a la izquierda; Isabel II, a la derecha; y ahora Carlos, de nuevo a la izquierda. Gracias a su longevidad superlativ­a, Isabel II ha transforma­do su propia coyuntura en ortodoxia. Pero eso no significa que a partir de ahora el cambio no sea solamente posible sino incluso necesario.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain