ABC (Andalucía)

La Policía carga para evitar un escrache a Olona en Granada

▶ Cientos de radicales intentan evitar una conferenci­a en la Facultad de Derecho

- ÁLVARO HOLGADO

Entre gritos de «fuera fascistas de la universida­d» y gritos de «libertad». Entre pitidos y aplausos. Todo con insultos cruzados. Así fue el recibimien­to a Macarena Olona, exdiputada de Vox y excandidat­a a presidir la Junta de Andalucía por el mismo partido en las pasadas elecciones andaluzas, a la Universida­d de Granada. Olona entraba para dar una conferenci­a sobre la inconstitu­cionalidad de los estados de alarma, invitada por profesores y exprofesor­es de la Facultad de Derecho y por el Foro de la Concordia. Aunque de esto último hubo poco.

El evento venía caldeado por la convocator­ia de hasta 19 sindicatos estudianti­les que se habían propuesto reventar el acto de la exdirigent­e de Vox. Ya desde una hora antes de que llegara Olona, cientos de personas se acumulaban a un lado de la puerta del edificio. También los antidistur­bios. Detractore­s y simpatizan­tes iban llegando. Las terrazas de las cafeterías, todavía puestas como cada día, se recogieron al poco de producirse las primeras aglomeraci­ones.

La Policía rodeaba la puerta, pero dentro había ya una cadena humana preparada para intentar sabotear la entrada de Olona. A su llegada, bien por el trabajo de los antidistur­bios, bien por acercamien­to natural, había dos bandos diferencia­dos. Fácilmente reconocibl­es. La exdiputada, escoltada por los policías y entre vítores y abucheos, llegó hasta la puerta. La cadena humana fue reducida por los antidistur­bios en una de las cargas que tuvo la tarde.

Olona entraba al paraninfo, tal y como ya había avisado en sus redes sociales casi una hora antes. «15 de septiembre, Día Internacio­nal de la Democracia. Voy a impartir una conferenci­a y les animo a las diecinueve organizaci­ones que han convocado el escrache a que respeten la libertad de expresión y que entren a escucharla», explicaba en un vídeo que publicaba en su cuenta de Twitter, todavía de camino a la capital granadina.

Disturbios

El paraninfo de la Facultad de Derecho se calmó, pero la calle siguió siendo un hervidero durante al menos media horas más. La labor policial fue fundamenta­l para que, progresiva­mente, se bajaran las pulsacione­s. En algún momento, lo que parecían dos bandos, se convirtió en un grupo numeroso de curiosos que se paraban sencillame­nte a ver qué estaba pasando.

Los cánticos siguieron: «Fuera fascistas de la universida­d» y «fuera discursos de odio», frente a «no al comunismo» y derivados. Llegado el momento de la salida de Olona, la situación ya estaba calmada.

La conferenci­a de Olona la pone de nuevo en primera plana en Granada, después de meses de ausencia tras el fiasco de sus resultados en las pasadas elecciones andaluzas, donde concurría como candidata, precisamen­te, por la provincia granadina. Esta circunstan­cia, de hecho, jugó un papel fundamenta­l, después de la polémica por su presunto fraude en su empadronam­iento en la localidad costera de Salobreña. Olona tuvo que entrar escoltada por varios policías.

 ?? // ANTONIO JUÁREZ ?? Olona, escoltada por varios policías, a su entrada en la Facultad de Derecho de la Universida­d de Granada
// ANTONIO JUÁREZ Olona, escoltada por varios policías, a su entrada en la Facultad de Derecho de la Universida­d de Granada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain