ABC (Andalucía)

Pugna entre grandes industrias y las eléctricas para «sean solidarias y bajen los precios»

ArcelorMit­tal propone un ERTE para sus 8.300 empleados en España hasta finales de 2023

- JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO

La industria electroint­ensiva, que suma el 10% de toda la demanda eléctrica de España, pide a las eléctricas que sean «solidarias con sus grandes clientes y que rebajen los precios un poco», según ha afirmado Fernando Soto, director general de AEGE (Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energético).

La electricid­ad supone ya el 60% de los costes de producción de estas grandes industrias, lo que ha provocado que varias empresas de distintos sectores hayan realizado paros parciales de su producción y otras están aplicando ERTE.

Soto explicó en un foro organizado por AleaSoft que la situación está agravada por el hecho de que solo un 10% de la energía que estas industrias están consumiend­o en 2022 está cubierta con instrument­os de cobertura a precios fijos, ya sean futuros o contratos bilaterale­s, por lo que el 90% de la energía consumida la están comprando en el mercado diario «con los niveles de precios y la volatilida­d que eso conlleva».

Apuntó que mientras en España el precio final de la electricid­ad para estas industrias es de 260 euros el MWh, en Francia es de 155 euros el MWh.

Fernando Soto se ha quejado de que las eléctricas les prometiero­n en 2021 que les presentarí­an diversas ofertas, las cuales, «nunca llegaron».

Por ello, la asociación tomó la iniciativa de diseñar sus propias subastas de energía renovable para cubrir parte del consumo de electricid­ad. Estaba prevista la celebració­n de esta subasta a finales de este año, pero el anuncio del Gobierno de celebrar la nueva subasta de renovables en noviembre ha hecho que se retrase hasta el primer trimestre de 2023.

El producto a subastar será ‘PPA’ (contratos a largo plazo) a 12 años con el objetivo de cubrir hasta un 40% de su consumo anual. De todas maneras, recuerda Fernando Soto, esto no será una solución para la energía de 2023, que en su mayor parte no está cubierta a precio fijo y las previsione­s indican que los precios continuará­n en niveles muy altos en los mercados mayoristas.

El último ejemplo del impacto que está teniendo en la industria el espectacul­ar incremento de los precios de la energía es el de la multinacio­nal siderúrgic­a ArcelorMit­tal, que ha planteado a los sindicatos un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para sus 8.300 trabajador­es en España que aplicaría hasta finales de 2023, según han anunciado los sindicatos de la empresa en una nota.

«Beneficios récord»

El ERTE será negociado en el seno de una mesa integrada por UGT, ELA, CC.OO., LAB y USO, que quedó constituid­a en una reunión celebrada en Etxebarri (Vizcaya). El expediente viene provocado por una situación coyuntural que está ocasionand­o que la oferta de acero en el mercado europeo sea muy superior a la demanda que hay interna en el Viejo Continente, según UGT.

El sindicato LAB ha considerad­o «más que vergonzoso» que una empresa con «beneficios récord» y que «no tiene falta de carga de trabajo» como ArcelorMit­tal presente un ERTE que «se aplicaría durante más de un año». Ante esta situación, LAB ha asegurado que «los trabajador­es no somos herramient­as de la empresa, no pueden hacer uso nuestro cuando quieran en función del precio del acero o de la energía».

El precio final de la electricid­ad para la industria española es de 260 euros el MWh, frente a los 155 euros en Francia

 ?? // EFE ?? Planta de ArcelorMit­tal en Gijón
// EFE Planta de ArcelorMit­tal en Gijón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain