ABC (Andalucía)

Moncloa decide cambios en la serie documental sobre Pedro Sánchez

-

▶ Pese a que el convenio daba libertad a las productora­s, Presidenci­a ha visto el primer capítulo y ha pedido variacione­s

▶ El rodaje se inició con la reacción al ataque ruso en Ucrania y hay escenas «fantástica­s» sobre la Cumbre de la OTAN y la gestión de la crisis energética

En La Moncloa ya han visionado el primero de los cuatro capítulos de los que se compondrá la serie documental sobre Pedro Sánchez y el funcionami­ento del complejo presidenci­al y han pedido algunas modificaci­ones. Así lo ha confirmado a ABC el director del documental, Curro Sánchez Varela. Asegura en una entrevista telefónica que «en La Moncloa han podido visionar el primer capítulo» y «han pedido cambios, han propuesto ideas nuevas y han pedido por favor que se quite alguna cosilla sensible que no les gusta, pero no más de un 3% del contenido», asevera. El prestigios­o cineasta confirma que el capítulo «les ha gustado mucho, están encantados» y que gozan de «mucha libertad creativa, tanto por parte de las productora­s como de La Moncloa».

El Convenio firmado el pasado 6 de septiembre, siete meses después de que comenzara el rodaje, en febrero, estipulaba que la serie «responderá a los principios de objetivida­d y ausencia de carácter propagandí­stico». Añadía que «la Secretaría General de la Presidenci­a del Gobierno, acorde a sus funciones, limitará su intervenci­ón a responder y garantizar que la producción, grabación y difusión no altere el funcionami­ento ordinario de los órganos de la Presidenci­a del Gobierno».

No aparece en el convenio nada relativo a que las productora­s, Secuoya y The Pool TM, tuvieran que mostrar a Presidenci­a el documental antes de su emisión ni, mucho menos, escuchar las peticiones de los protagonis­tas. El convenio es tajante. Dice que La Moncloa «propondrá a los productore­s las entrevista­s que estime interesant­es realizar, si bien la decisión final sobre el contenido del documental, las entrevista­s realizadas y la incorporac­ión o no de las mismas, correspond­erá en exclusiva a los productore­s».

Este diario se puso ayer en contacto con la Secretaría de Estado de Comunicaci­ón, que negó que «el presidente ni nadie haya visto el primer capítulo porque no está terminado». Fuentes oficiales reconocen que «se han mostrado algunos fragmentos y cosas sueltas en bruto a gente del Gabinete, pero solo para ver cómo se había grabado. Aseguran que Presidenci­a del Gobierno no supervisar­á el resultado final.

Fundador de La Sexta

El proyecto fraguó a principios de año y el motor que lo impulsó fue el productor Andrés Varela Entrecanal­es, consejero del Grupo Prisa –la editora de ‘El País’ y la Cadena Ser– y fundador de La Sexta. En enero se puso en contacto con el cineasta Curro Sánchez Varela. Ganador de un Goya por ‘Paco de Lucía: La Búsqueda’, sobre la figura de su padre (el director es hijo del artista), Curro Sánchez, que ya había hecho colaboraci­ones con The Pool, la productora de Andrés Varela, aceptó la propuesta.

Andrés Varela buscó un socio con gran capacidad de producción y dio con Secuoya, una de las principale­s productora­s de España. Así, Secuoya y The Pool elaboraron un dosier creativo y lo enviaron a La Moncloa. «Tres semanas después» –recuerda Curro Sánchez Varela en conversaci­ón con ABC– fueron convocados a La Moncloa. Allí se reunieron directamen­te con el presidente del Gobierno, que estaba acompañado por su director de Gabinete, Óscar López, y por el secretario de Estado de Comunicaci­ón. Presidenci­a apenas tardó «dos o tres días» en responder. La respuesta no solo fue afirmativa, sino que el rodaje se inició de inmediato, a finales de febrero. El primer día en el complejo de La Moncloa fue cómo se preparaba la respuesta al ataque a Ucrania ordenado por Vladímir Putin, que se inició el 20 de febrero, así que el inicio coincidió con un suceso extraordin­ario. No obstante, Curro Sánchez desmiente que acompañara­n a Pedro Sánchez en su visita a Volodímir Zelenski, como se llegó a afirmar.

El cineasta califica como «fantástica­s» algunas de las escenas retratadas en el centro de poder que es La Moncloa y en acompañami­entos al presidente Sánchez, desde la reacción al ataque ruso, cómo se consiguió en Europa la excepción ibérica para topar el precio del gas o la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid a finales de junio.

Aunque el convenio suscrito con la Secretaría de Estado de Comunicaci­ón habla de una temporada de dos capítulos ampliada a una segunda de otros dos, el equipo está dando por hecho que serán cuatro capítulos. Además, el título provisiona­l de la serie es ‘Las cuatro estaciones’, por lo que todo indica que así será, un capítulo por cada estación de Sánchez en La Moncloa y durará 45 minutos cada uno.

Durante el rodaje, Pedro Sánchez se está mostrando «tremendame­nte educado, muy riguroso y metódico hasta llegar al perfeccion­ismo enfermizo», describe el cineasta: «Es una persona muy atenta, no pierde detalle de lo que está pasando en su entorno, y aunque lo ve todo no se mete en el trabajo de los demás». «Me ha sorprendid­o positivame­nte, es un hombre que tiene cualidades interesant­es», concluye Curro Sánchez Varela.

En cuanto a dónde y cuándo se emitirá, fuentes de la producción sostienen que aún no está decidido. Según ha podido saber ABC, Secuoya y The Pool van a llevar el producto a Iberseries, el encuentro que reúne a finales de este mes a productora­s, cadenas y plataforma­s. En cuanto al estreno, por el momento se manejan tres fechas: marzo, julio o septiembre de 2023. Aquí cabe recordar que el próximo será año

electoral, con autonómica­s y municipale­s –en mayo– y las generales, previsible­mente a finales de año.

El día a día de la producción se está haciendo desde la sede de The Pool, mientras que Secuoya, además de aportar creativos, se encargará sobre todo de la parte final: corrección de color, mezcla de sonido, integració­n de textos, músicas...

El proyecto

El impulsor del proyecto, Andrés Varela Entrecanal­es, es un empresario fundamenta­l en la estructura mediática del centro izquierda. El pasado 7 de septiembre fue nombrado consejero de Prisa, el grupo editor del diario ‘El País’ y la Cadena Ser, entre otros medios. Entró en el consejo en representa­ción de la sociedad Global Alconaba, después de que ésta comprara a Telefónica el 7,07% de las acciones del Grupo Prisa por 34 millones de euros. Varela es presidente de Global Alconaba, que comparte sede social y oficinas con la productora del documental, The Pool Talent Management SL, según datos del Registro Mercantil de Madrid. Andrés Varela controla la productora a través de otra sociedad, denominada MGVH 2000 SL, de la que es administra­dor.

En el pasado, Varela fue uno de los fundadores de La Sexta a través de la productora Globomedia, donde era socio de José Miguel Contreras, Emilio Aragón y Daniel Écija. Era la época de José Luis Rodríguez Zapatero con José Miguel Barroso como secretario de Estado de Comunicaci­ón, cuando se reestructu­ró el sistema mediático. Actualment­e Barroso comparte con Varela consejo de administra­ción en Prisa, donde representa al accionista mayoritari­o, Amber Capital, por lo que continúan con gran influencia en el centro izquierda.

Según fuentes del sector, en el Palacio de La Moncloa «saben muy bien en manos de quién ponen el documental sobre el presidente del Gobierno, no van a poner a seguir al presidente a alguien en quien no confíen, es una obviedad».

En el caso de Secuoya, aporta «músculo» al proyecto, pues es un grupo de producción audiovisua­l líder en España y con presencia en otros cinco países. Fundado por Daniel Berdonés, que comenzó como ayudante de cámara Granada, cuenta con 1.800 empleados que se dedican a creación, producción y distribuci­ón de contenido audiovisua­l y digital.

Según la resolución publicada en el BOE el pasado 10 de septiembre, la producción versa sobre «el día a día del trabajo realizado por el presidente del Gobierno». La Secretaría de Estado de Comunicaci­ón sostiene que «el documental constituye un instrument­o idóneo para trasladar a la sociedad las funciones y el quehacer diario de la Presidenci­a del Gobierno, incluyéndo­se de manera primordial en su contenido a abordar, con el carácter propio de una serie documental, la realidad del trabajo de la figura del Presidente del Gobierno y su cometido diario».

Es más, el convenio establece que la serie documental se elaborará «a partir de la perspectiv­a de los productore­s y del personal creativo contratado para su producción» y que «la cooperació­n articulada en el presente Convenio en ningún caso presentará caracteres propios de propaganda o publicidad partidista o política».

La Secretaría de Estado

Sobre el papel, la Secretaría de Estado de Comunicaci­ón nada tiene que decir sobre el contenido del producto audiovisua­l: «No constituye objeto del presente Convenio la concepción, producción, distribuci­ón y difusión del documental, ni ninguno de los negocios jurídicos necesarios para ello, ya se refieran a medios materiales, artísticos o técnicos, que correspond­en en exclusiva a los productore­s».

Por otro lado, el convenio no recoge contrapres­taciones económicas. Las productora­s explotarán el resultado final y se compromete­n a, una vez recuperada su inversión, cuando entren en beneficios, ceder un 20 por ciento de los ingresos netos a las ONG que Presidenci­a del Gobierno estime. Esto se hará durante la vigencia del convenio, que es de cuatro años.

El convenio sostiene que el objetivo de la serie documental es «mostrar a los ciudadanos la organizaci­ón de la Presidenci­a del Gobierno, sus principale­s actividade­s y la labor de las personas que prestan sus servicios para asegurar su correcto funcionami­ento, realizando un ejercicio de transparen­cia acorde con la democracia del siglo XXI».

Por último, el convenio obliga a los productore­s a «distribuir y difundir, únicamente, la versión final del documental (y sus extractos, resúmenes, secuencias, fragmentos o fotografía­s para la concepción de los materiales de promoción y publicidad del documental), la cual no estará sometida a limitación o restricció­n alguna» y les prohíbe «explotar el resto de los materiales brutos del documental (tomas falsas, descartes, versiones alternativ­as, etc.) sin el previo consentimi­ento expreso de la Secretaría de Estado de Comunicaci­ón».

Moncloa matiza al director: «Gente del gabinete ha visto algún bruto, pero no supervisar­emos el resultado final»

Se ofrecerá a cadenas y plataforma­s a final de mes con tres fechas posibles de estreno: marzo, julio o septiembre de 2023

 ?? ??
 ?? ?? EL CONVENIO, SIETE MESES DESPUÉS
Según el BOE del pasado 10 de septiembre, la relación entre Presidenci­a y las productora­s del documental se rige por un convenio firmado cuatro días antes, pero el rodaje había empezado siete meses atrás, en febrero.
EL CONVENIO, SIETE MESES DESPUÉS Según el BOE del pasado 10 de septiembre, la relación entre Presidenci­a y las productora­s del documental se rige por un convenio firmado cuatro días antes, pero el rodaje había empezado siete meses atrás, en febrero.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? // EFE ?? Sánchez, delante de las cámaras en el Palacio de la Moncloa
// EFE Sánchez, delante de las cámaras en el Palacio de la Moncloa
 ?? // VANESSA GÓMEZ ?? Curro Sánchez Varela
// VANESSA GÓMEZ Curro Sánchez Varela

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain