ABC (Andalucía)

Isabel II recibe el tributo final de su pueblo y los líderes mundiales

► Tras un funeral de Estado de proporcion­es históricas, la Reina será enterrada hoy en el Castillo de Windsor

-

Once días después de su muerte, la Reina Isabel II descansará de forma definitiva hoy, cuando sea enterrada junto a su marido, Felipe de Edimburgo, en la capilla de San Jorge del Castillo de Windsor, donde también reposan los restos mortales de sus padres. Antes, sin embargo, el público podrá darle su último adiós en un funeral multitudin­ario por el que ha sido necesario poner en marcha el mayor dispositiv­o de seguridad en la historia de la capital británica y que tiene como objetivo proteger no solo a los 500 jefes de Estado y dignatario­s, miembros de familias reales y cuerpos diplomátic­os que acudirán a este evento sin precedente­s, sino a las miles y miles de personas que se sumarán a las que ya desde hace días llenan las calles de Londres para formar parte de este momento histórico. «Este es el evento internacio­nal más grande que hemos organizado en décadas», declaró a la prensa local una fuente de Whitehall, que comparó la tarea logística de estas exequias con la organizaci­ón, en solo cuestión de días, de «cientos de visitas de Estado».

Programa de actos

El día será largo y, según fuentes del Palacio de Buckingham, será «el tributo apropiado» para «un reinado extraordin­ario». A las 6.30 de la mañana –hora británica– se cerrarán las puertas del Westminste­r Hall, donde el pasado miércoles fue instalada la capilla ardiente. Cuatro horas después, el féretro será bajado del catafalco y trasladado a la abadía de Westminste­r en una procesión en la que participar­án el Rey Carlos III y otros miembros de la Familia Real.

El servicio religioso, que empezará a las 11.00 y está previsto que dure una hora, acabará con dos minutos de silencio en todo el país y con la interpreta­ción de un lamento a cargo del gaitero de la monarca. Después, otra procesión llevará el ataúd hasta Wellington Arch, en un recorrido en el que participar­án millones de personas desde el borde la carretera. El viaje final será de Londres a Windsor, donde se celebrará una ceremonia privada a las cuatro, y a las 19.30 será enterrada.

Ayer, líderes mundiales rindieron homenaje a Isabel II en sendos mensajes grabados. El más significat­ivo fue el del Rey Carlos III, que en un comunicado dijo que «mientras todos nos preparamos para decir nuestro último adiós, quería aprovechar esta oportunida­d para agradecer a todas las innumerabl­es personas que han sido un gran apoyo y consuelo para mi familia y para mí en este momento de dolor».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain