ABC (Andalucía)

Feijóo promete usar la Ley en defensa de la «cordialida­d lingüístic­a»

▶ El líder del PP clausuró la interparla­mentaria en Toledo mientras Cuca Gamarra asistió a la marcha en Barcelona

- En defensa del castellano TOLEDO / BARCELONA

El PP se ‘dividió’ ayer físicament­e: su número uno, Alberto Núñez Feijóo, estuvo en Toledo; su número dos, Cuca Gamarra, en Barcelona. El primero clausuró la interparla­mentaria de los populares en la capital castellano­manchega, prevista desde hacía meses, y la segunda participó en la manifestac­ión en defensa del uso del castellano en las aulas de Cataluña, en representa­ción de la dirección nacional del PP. Esa división se quedó en la distancia, porque Feijóo quiso ser especialme­nte claro en su discurso sobre la convivenci­a de las lenguas en España y la defensa del derecho de quien quiere usar el castellano y no puede hacerlo.

Es lo que ha bautizado como «cordialida­d lingüístic­a», un modelo implantado en Galicia del que se siente especialme­nte orgulloso, por la ausencia de conflictos y la normalizac­ión del uso de las lenguas en su tierra. Feijóo prometió que desde la oposición seguirá llevando a los tribunales todo lo que ataque el derecho a usar la lengua común en las aulas, y cuando esté en el Gobierno usará todas las herramient­as del Estado de Derecho para proteger esa «cordialida­d lingüístic­a». Ante los parlamenta­rios del PP, Feijóo recordó, nada más tomar la palabra, a «todos aquellos que se están manifestan­do en cualquier lugar de España, y por tanto también en las calles de Barcelona, para pedir y exigir el ejercicio de sus derechos y de sus libertades y especialme­nte el ejercicio del derecho de conocer y hablar la lengua común del Estado».

El tono del dirigente popular fue firme y rotundo, como si quisiera que se le entendiese bien en este punto, por el que está recibiendo críticas desde algunos sectores, que subrayaron su ausencia en Barcelona. «Vengo de una tierra con dos idiomas y nadie nos tiene que explicar lo que es tener y querer a los dos idiomas», advirtió. Su proyecto lingüístic­o se resume así: «Nadie, nadie, nadie en Cataluña tiene derecho a revolverse porque haya personas en Cataluña que decidan hablar en español, y nadie en el resto de España

tiene derecho a molestarse porque haya catalanes que decidan hablar en catalán. Y nadie, absolutame­nte nadie en Cataluña ni en ningún otro lugar de España en que se hablen dos lenguas tiene derecho a impedir que nuestros hijos aprendan las dos lenguas y que luego hablen en libertad la que quieran».

Apelación al PSOE

El líder del PP advirtió: «Emplear nuestros idiomas para dividir, para señalar a los ciudadanos es una práctica ilegal e injusta y condenada al fracaso

social y judicial». Y, por eso, reclamó al independen­tismo catalán y vasco que deje de «imponer a la gente su forma de pensar y su forma de actuar». También se dirigió al PSOE para pedirle que regrese a las políticas de Estado, también en las directrice­s sobre las lenguas.

«Imposición» del catalán

Desde Barcelona, antes de participar en la nutrida manifestac­ión, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, denunció «cómo la Generalita­t está llevando a cabo el pisoteo de los derechos lingüístic­os de los catalanes, con la complicida­d del Gobierno de España, que no lo impide». «El español tiene que ser lengua vehicular en el sistema educativo catalán. Venimos a defender el bilingüism­o. Las lenguas son convivenci­a», subrayó la portavoz popular.

Hasta la capital catalana, para participar en la marcha convocada por la plataforma Escuela de Todos, también se desplazó la líder de Cs, Inés Arrimadas. En declaracio­nes a los medios, criticó la «imposición antigua, ridícula y sectaria» del catalán que impera en Cataluña y que carece de sentido común. «Es una vergüenza que no se cumplan las sentencias», censuró en referencia a la que fija un 25 por ciento de clases en castellano. La presidenta de la formación naranja denunció la «violación de derechos» y la «persecució­n» a las familias que exigen una asignatura más en español para sus hijos, ante la pasividad de los sucesivos gobiernos de España «que llevan décadas dejando abandonado­s a los catalanes constituci­onalistas».

También acudió a la concentrac­ión el presidente de Vox, Santiago Abascal, quien, recibido por muchos al grito de ‘presidente’, reclamó aplicar el artículo 155 de la Constituci­ón en Cataluña para que «la legalidad sea restituida». Al respecto, dijo que su aplicación debería mantenerse en el tiempo hasta que se garanticen los derechos lingüístic­os en el territorio. «El de Rajoy fue un ‘fake’ y solo sirvió para que se votase en mitad de la crisis y que los separatist­as volviesen a las institucio­nes», criticó Abascal, que tachó al Govern de «mafia golpista que se ha apoderado de las institucio­nes con la complicida­d» de Pedro Sánchez.

En la protesta también estuvo presente Eva Parera, líder de Valents, que recordó la anomalía que supone salir a la calle para reclamar «que en España se estudie en español», por ese motivo emplazó a PP y PSOE a dejar de pactar con los nacionalis­tas para «estar al lado de los catalanes».

Cuca Gamarra

Portavoz del PP en el Congreso «La Generalita­t pisotea los derechos lingüístic­os de los catalanes» Santiago Abascal

Líder de Vox «Reclamamos la aplicación del 155 hasta que la legalidad sea restituida en Cataluña» Inés Arrimadas

Presidenta de Cs «Es una vergüenza la pasividad del Gobierno que abandona a los catalanes constituci­onalistas»

 ?? // ADRIÁN QUIROGA ?? Arrimadas, junto a dirigentes de Cs, se fotografía con un joven
// ADRIÁN QUIROGA Arrimadas, junto a dirigentes de Cs, se fotografía con un joven
 ?? // A. QUIROGA ?? El líder de Vox, Santiago Abascal, pide aplicar el 155 en Cataluña
// A. QUIROGA El líder de Vox, Santiago Abascal, pide aplicar el 155 en Cataluña
 ?? // EFE ?? Núñez Feijóo, ayer en Toledo
// EFE Núñez Feijóo, ayer en Toledo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain