ABC (Andalucía)

No hemos aprendido nada

-

Toda guerra, como toda ignominia, tiene su masacre, su horror, sus propios y atávicos infiernos. La locura y la sinrazón premeditad­a de quienes ejecutan a sangre fría a cientos de inocentes y torturan a soldados hasta la muerte añade un nuevo nombre, Izium, a esa lista maldita del terror y la vesania humana. Todo parece y apunta en esta dirección. Sí, en la civilizada Europa, de nuevo la barbarie, la violencia desmedida, el sufrimient­o indecible. Treinta años atrás, Sbrenica fue otro escenario. Ochenta años después de que se desataran todos los infiernos y el crimen mayúsculo del Holocausto. No hemos aprendido nada, y solo la barbarie sigue imperando contra los inocentes. Encima de la mesa el maltrato y la tortura, la ejecución masiva y desenfrena­da, desalmada y aterradora que obedece a un plan silente de tierra quemada y exterminio a pequeña escala.

Es el relato que más daño hace al ser humano y el que nunca se olvida ni se puede olvidar porque sería asesinarle­s de nuevo. Nadie borrará de nuestras retinas las imágenes del terror y el horror de bombardeos, de civiles muertos en las calles de las ciudades ucranianas.

Es una guerra sí, pero por qué esta violencia tan extrema, estas vejaciones y humillacio­nes a la población civil.

Quizá socializar el sufrimient­o entre civiles es el primer síntoma de la debilidad que siente quien está siendo derrotado o se ve impotente para ganar una guerra.

No nos engañemos, estamos presencian­do crímenes de guerra, unos crímenes que no son sino crímenes contra la humanidad. ABEL VEIGA MADRID

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain