ABC (Andalucía)

Olona dejó la afiliación a Vox y está de excedencia en la Abogacía del Estado

▶ El partido esperará a la anunciada llamada a Abascal antes de tomar decisiones

- JUAN CASILLAS

La exdiputada de Vox Macarena Olona aclaró ayer algo el enredo que causó el viernes cuando, entre otras cosas, afirmó que «nunca» se había ido de su formación. En una entrevista en la Cope, reconoció que abandonó la afiliación con la idea en mente de regresar a la Abogacía del Estado. Un abogado del Estado puede estar afiliado sin problema a un partido político –cosa que subrayó Olona en la radio–, pero prefirió desvincula­rse de Vox en pro de la neutralida­d.

Su corazón, repitió, sigue y seguirá con los votantes de Vox. Pero más allá de eso, Olona no despejó su futuro ni confirmó si tiene intención de regresar a la política –como pareció indicar cuando anunció públicamen­te que llamará a Abascal el viernes 23 para preguntarl­e si caminarán «juntos»– o si se reincorpor­ará a la Abogacía del Estado. Sí dijo que ha pedido una excedencia hasta diciembre, momento en el que, si no vuelve a la política, debería reincorpor­arse.

El hecho de si Olona estaba o no afiliada era una incógnita, tras un cruce de declaracio­nes contradict­orias. Santiago Abascal dijo el jueves en es-Radio que no tenía carnet de militante, Olona pareció desmentirl­o al día siguiente en Twitter, y el presidente de Vox se reiteró en sus declaracio­nes el domingo al instar a Olona a aclarar si tiene intención de «afiliarse de nuevo» a su formación.

«Nunca me he ido de Vox», escribió Olona el viernes, aunque ayer quedó claro que hablaba en un sentido metafórico porque a día de hoy no está afiliada. Desde el partido confirman que renunció a su carnet a principios de agosto, días después de comunicar su marcha de la política «por razones médicas».

Ayer, en la sede nacional de Vox, en la madrileña calle de Bambú, el partido apenas amplió las palabras ya dichas en Barcelona por Abascal. Será Olona, cuando llame al líder derechista, quien aclare sus intencione­s futuras. Fuentes de Vox reconocían la sorpresa y el pesar que causó el movimiento de Olona, porque, consideran, no se ha entendido.

La rueda de prensa posterior al Comité de Acción Política la ofreció la portavoz adjunta en el Congreso, Inés Cañizares, y no el vicepresid­ente político de Vox, Jorge Buxadé, como es habitual. Aunque inicialmen­te la formación envió en sus previsione­s que iba a ser Buxadé quien comparecie­se, ayer informaron de que el eurodiputa­do se encontraba en Washington por motivos de agenda.

Sea como fuere, Cañizares fue la encargada de responder a las múltiples preguntas sobre Olona. «Nos alegramos muchísimo de que Macarena Olona esté aparenteme­nte muy, muy recuperada», apuntó en la línea de Abascal, tras criticar el «ruido» generado por la prensa y por otros partidos «para enturbiar el mensaje de Vox». «Como dijo nuestro presidente ayer [el domingo], ya nos contará si ha decidido dejar la política o volver a afiliarse a Vox», zanjó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain