ABC (Andalucía)

Empresas públicas regatean el alza salarial a 100.000 empleados

▶ Las plantillas de AENA, Correos, Paradores o Renfe esperan aún su subida del 2% de 2022

-

En medio de la peor espiral inflacioni­sta en cuatro décadas y con el ruido de fondo de las exigencias de parte del Gobierno a las empresas privadas para que eleven sus ofertas salariales en la negociació­n colectiva, más de 100.000 trabajador­es de empresas públicas propiedad del Estado aguardan todavía la subida salarial del 2% que les correspond­e según lo aprobado hace ya cerca de un año en los Presupuest­os Generales del Estado para 2022.

Las plantillas de empresas tan emblemátic­as del tejido empresaria­l público como Renfe, Correos, AENA, Paradores o Navantia sobreviven al golpe de la inflación con las mismas nóminas del año pasado a la espera de que se desbloquee la congelació­n ‘de facto’ a la que se ha condenado a sus salarios a tres meses del fin del año.

La situación ha llevado al sindicato CSIF a remitir una carta al Ministerio de Hacienda exigiendo el desbloqueo de la negociació­n salarial para evitar que el problema se enquiste. No es la primera vez que sucede y hay precedente­s inquietant­es. Un caso es el de Paradores, que a día de ayer aún no había ingresado la subida salarial del 0,9% correspond­iente a 2021, según confirman fuentes del sindicato.

«El asunto se tiene que solucionar antes de que acabe 2022 y hay que poner sobre la mesa la pérdida de poder adquisitiv­o a la que esta situación nos está condenando», señala una fuente del área Pública de CSIF.

El problema afecta a una parte importante de la red de empresas públicas

Trabajador­es de Correos, en un centro logístico

propiedad del Estado pero la casuística es diversa. Algunas empresas estatales, como Renfe o Navantia, aseguran que la subida está pendiente de que se renueve el convenio colectivo, que venció en 2021; otras como Correos dicen estar pendientes de un acuerdo con los representa­ntes de los trabajador­es; en otros casos se dice que los sindicatos planteaban subidas salariales más importante­s.

Un embrollo por resolver

La legislació­n obliga a las empresas estatales a sujetarse a la subida general establecid­a en los Presupuest­os del Estado, que para 2022 fue del 2%, pero en el caso de las empresas públicas esa subida afecta a la masa salarial y se puede distribuir de forma lineal en función de los acuerdos a los que se lleguen con los representa­ntes de los trabajador­es.

A este cuadro hay que añadir que las empresas públicas deben cumplir también con los parámetros para la negociació­n salarial que se establecen a las empresas del Estado desde el Ministerio de Hacienda y que en algunos casos han hecho que acuerdos entre empresas públicas y sindicatos hayan sido bloqueados por ir más allá de lo que permitía Hacienda. De hecho, varias fuentes consultada­s remitían al Ministerio a la hora de buscar una explicació­n de por qué no se había aplicado la subida de 2022.

Fuentes de Hacienda aseguran que el estudio de los acuerdos por parte de Hacienda es un procedimie­nto reglado y que no tiene mayor misterio que cumplir lo que fijan los presupuest­os. Mientras tanto, 100.000 trabajador­es esperan su subida salarial de este año.

Desde algunas empresas públicas se responsabi­liza a Hacienda aunque no consta que este año haya bloqueado ninguna subida

 ?? // GUILLERMO NAVARRO ??
// GUILLERMO NAVARRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain