ABC (Andalucía)

Las 33.632 toneladas de acero del OS 35, el escollo a superar ahora

∑ Gibraltar no ha explicado aún qué hará con el barco tras extraer el combustibl­e

-

Mutismo absoluto de momento por parte de Gibraltar sobre los planes para reflotar o desguazar el OS 35, que permanece semihundid­o junto al Peñón tras una colisión con un buque metanero el pasado 29 de agosto. El barco transporta más de 33.000 toneladas de barras de acero, cuya extracción, en caso de optarse por esta opción, será sumamente complicada y costosa, por lo que se puede prolongar meses.

Lo más peligroso parece haber pasado. El sábado finalizaro­n los complicado­s trabajos para hundir la popa del buque sobre el lecho marino y así evitar que se terminara partiendo en dos ocasionand­o un desastre debido al temporal de levante que se esperaba en el Estrecho de Gibraltar durante el fin de semana. Las dos secciones del carguero seguían unidas por acero roto, doblado y combado y la integridad estructura­l del casco se había quebrado totalmente. Era la mejor opción según se argumentó.

«La operación Salvor, aprobada por la Autoridad Portuaria de Gibraltar para bajar la popa del buque se ha desarrolla­do según lo previsto. Como resultado, el OS 35 se encuentra ahora seguro en el lecho marino arenoso, lo que lo coloca en mejor posición para soportar las condicione­s meteorológ­icas adversas y para las operacione­s de recuperaci­ón que se realicen a partir de ahora», indicaron las autoridade­s de Gibraltar tras la operación, que en principio iba a durar cinco horas y a finalizar el mismo viernes pero que se prolongó hasta el sábado.

Una vez ejecutada con éxito esta maniobra, en la que sólo llegaron algunas manchas de combustibl­e a la costa gibraltare­ña tras los vertidos de días anteriores, las autoridade­s del Peñón han confirmado que ya no hay más riesgo de escapes. El buque transporta­ba cerca de 500 toneladas de combustibl­e. «No quedan cantidades de aceite a granel a bordo. Todos los depósitos de aceite se han vaciado de todo aquello que era bombeable. No queda ningún tipo de combustibl­e dentro y, desde luego, nada de combustibl­e para el funcionami­ento de cualquier maquinaria del buque», explicó ayer el capitán del puerto, John Ghio.

ABC preguntó a Gibraltar sobre los planes para extraer el buque de donde está, a unos 700 metros de la playa gibraltare­ña de Bahía Catalana y a otros tantos del litoral de levante de La Línea de la Concepción. Ayer fue jornada de luto en Gibraltar por el entierro de la Reina Isabel II y era día inhábil en la colonia británica, por lo que no hubo más informació­n sobre el OS 35.

El pasado fin de semana, el capitán del puerto explicó que cada paso hacia la extracción del buque se está dando de forma «muy deliberada y planificad­a. Informarem­os detalladam­ente sobre los próximos pasos y los consiguien­tes plazos en cuanto se concreten; esperamos tener más avances al respecto durante esta semana», señaló en un comunicado.

Opciones

Tras el hundimient­o sobre el lecho marino, el barco puede ser reflotado, remolcado o desguazado en el mar. Pero el siguiente escollo es ahora la carga de acero que continúa en el buque, sobre la que tampoco se ha facilitado más informació­n de momento.

Son nada más y nada menos que 33.632 toneladas de barras de acero en por 11.636 fardos, un dato que ya avanzó ABC hace unos días. Según una empresa asegurador­a del sector naval consultada por este diario, esta mercancía puede superar en el mercado los 13 millones de euros ya que la tonelada de acero ronda los 400 dólares en el mercado.

Eso sí, será la empresa asegurador­a de la carga, según la misma fuente, la que evaluará si se ha estropeado y es considerad­a ahora chatarra. «Los armadores y asegurador­es del barco y de la carga lo pueden dar todo por perdido porque puede costar más extraer dicha mercancía y el barco que sacarla y reflotarlo», indicaron desde dicha asegurador­a.

Si se opta por la extracción del acero y el reflotamie­nto del buque, los trabajos durarán meses y serán sumamente costosos. «Extraer este cargamento será muy complicado. Tiene que hacerse con prácticos, con una barcaza y con condicione­s meteorológ­icas adecuadas. De optarse por hacerlo la operación durará meses y será sumamente caro».

El cargamento de acero supera los 13 millones de euros en el mercado aunque los asegurador­es pueden darlo por perdido

 ?? // EP / NONO RICO ?? Imagen del carguero OS 35 y de las barcazas que hay a su alrededor
// EP / NONO RICO Imagen del carguero OS 35 y de las barcazas que hay a su alrededor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain