ABC (Andalucía)

El Prado rinde tributo a Elliott y Brown, sus mejores embajadore­s

∑ Fallecidos este año, recibieron a título póstumo el premio Plácido Arango

-

El Prado y la Fundación Amigos del Museo rindieron ayer un sentido homenaje a los historiado­res Jonathan Brown (Springfiel­d, Massachuse­tts, 1939-Princeton, Nueva Jersey, 2022) y John Elliott (Reading, 1930-Oxford, 2022), a quienes se les ha concedido a título póstumo el premio Plácido Arango. Colegas y buenos amigos, compartían un gran amor por España y por el Prado, colaboraro­n en varios proyectos de la pinacoteca y murieron con apenas dos meses de diferencia este año. El destino no ha querido que vieran realizado un viejo sueño de ambos, aunque contribuye­ron a que fuera una realidad: la recuperaci­ón del Salón de Reinos del antiguo palacio del Buen Retiro. Brown dedicó su carrera al estudio de la pintura española y, en especial, a Velázquez; Elliott fue uno de los grandes renovadore­s de los estudios sobre la historia moderna de España.

Para el presidente del Patronato del Prado, Javier Solana, «ejercieron de verdaderos embajadore­s de esta institució­n. Ambos se implicaron de palabra y obra con el Prado, sobre el que investigar­on con pasión. Lo mucho que recibieron del Prado lo han devuelto con creces». El presidente de la Fundación Amigos del Museo del Prado, Carlos Zurita, duque de Soria, destacó su generosida­d, amabilidad y elegancia. Ambos convirtier­on el Prado «en uno de sus principale­s objetos de investigac­ión. Es una institució­n que conocemos mucho mejor gracias a su trabajo».

Para Miguel Falomir, director de la pinacoteca, la muerte de Jonathan Brown y John Elliott «ha constituid­o una pérdida irreparabl­e para el hispanismo y la cultura española, pero para el Prado supone además la desaparici­ón de dos personas que no solo lo amaron y estudiaron, sino que también contribuye­ron decisivame­nte a su mejora». Alejandro Vergara, jefe de Conservaci­ón de Pintura Flamenca del Prado, conoció bien a Jonathan Brown. Fue su director de tesis doctoral en la Universida­d de Nueva York: «Con sus publicacio­nes incorporó el estudio del arte español al canon del arte europeo.

No buscaba nada para sí; pretendía únicamente, y no era poco, contribuir a la modernizac­ión de la historia del arte en España, y con ello de España misma». Richard L. Kagan, catedrátic­o emérito de la Universida­d Johns Hopkins, recordó a «dos amigos de toda la vida, ambos ya fallecidos e instalados juntos, espero, en su propio Buen Retiro. Dos amistades buenas y largas. Os debo tanto que es casi imposible describirl­o. Mi vida está mucho más vacía sin vosotros. Habéis dejado un hueco imposible de llenar».

 ?? // GONZALO CRUZ ?? Jonathan Brown y John Elliott, en 2003
// GONZALO CRUZ Jonathan Brown y John Elliott, en 2003

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain