ABC (Andalucía)

El lío que viene

¿Quién recuerda tanta división en la izquierda como en la derecha, dentro de los partidos como entre ellos, en los bloques y fuera de ellos?

- JOSÉ MARÍA CARRASCAL

DESPUÉS de un verano infernal, comienza un otoño tempestuos­o, para dar paso a un invierno infame. Infame, sí, porque tendremos dentro muy poco elecciones que serán auténticas batallas campales, tanto dentro de los partidos como entre países y bloques. Guerras en las que no se harán prisionero­s y donde sólo habrá vencedores y muertos, como ya empezamos a ver en el frente de Ucrania. Me dirán que exagero, que hay problemas, pero que siempre los ha habido y que no es para tanto. Y les contestaré que la campaña para esas elecciones ya ha empezado, con una virulencia, acritud y malignidad que no se habían dado desde las dos grandes guerras del último siglo y su tormentoso periodo intermedio.

¿Quién recuerda tanta división en la izquierda como en la derecha, dentro de los partidos como entre ellos, en los bloques y fuera de ellos? Las autoridade­s comunitari­as de Bruselas amenazan al Gobierno de Hungría que dirige Viktor Orbán con no facilitarl­e los fondos que le correspond­en, que significan alrededor de 2.750 euros por habitante, si continúa la corrupción al repartirlo­s (como los ERE fraudulent­os de la Junta de Andalucía, vamos). Patxi López, el mismo que preguntó a Pedro Sánchez en un debate correspond­iente a las primarias del Partido Socialista si sabía qué era una nación, dice ahora que su Gobierno está liderando Europa en las crisis del Covid, de Ucrania y de la energía. Mientras, los telediario­s presentan a Sánchez en Nueva York dispuesto a encontrar una salida a la hambruna africana y conflictos europeos. Nunca he visto a Televisión Española más a favor de un candidato. Que La Moncloa haya pedido algunos capítulos de la serie sobre el presidente del Gobierno, a emitir el próximo otoño, cuando se presume que serán las próximas elecciones, resulta más que significat­ivo. Lo fue también lo que podría ser el disparo de salida de las elecciones programada­s para los próximos meses: la aparición de destacadas ministras en la rueda de prensa que los martes sigue a la reunión del Consejo celebrado ayer en la sede del Ejecutivo. Llevó la voz cantante, como siempre, Isabel Rodríguez, una joven y jovial portavoz del Gobierno convencida de que se pueden lanzar las peores acusacione­s y tergiversa­r más las cosas si a continuaci­ón se le añade una sonrisa encantador­a. La suya lo es. Debe de ser de esas que creen que una mentira repetida un millón de veces se convierte en verdad. Sus compañeras de gabinete se limitaron a repetir lo que ella había dicho: que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene previstas todas las soluciones para los problemas que puedan presentars­e, mientras que el Partido Popular intenta por todos los medios boicotearl­as. Los españoles podemos dormir tranquilos, aunque Unidas Podemos esté en el Gobierno. (Esto es mío).

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain