ABC (Andalucía)

La visita del comisario europeo de Justicia enfrenta al CGPJ

▶ Los progresist­as desvincula­n a Reynders de la renovación del TC; los conservado­res quieren esperarle

- NATI VILLANUEVA

Los ‘negociador­es’ de los bloques conservado­r y progresist­a del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) vuelven a reunirse hoy todavía sin visos de que prospere un acuerdo para nombrar a los dos magistrado­s para el Tribunal Constituci­onal que, junto a los dos del Gobierno, darán el control del órgano de garantías a la mayoría progresist­a.

Al cierre de esta edición, los dos representa­ntes del sector conservado­r, José Antonio Ballestero y Carmen Llombart, no tenían previsto poner sobre la mesa el nombre de ningún candidato del Tribunal Supremo, de donde todos los vocales están de acuerdo en que deben salir los dos togados que aporte el Consejo, como viene sucediendo en cada renovación en la que ha intervenid­o el órgano de gobierno de los jueces.

Fuentes del bloque conservado­r mantienen, por un lado, que los candidatos que les interesaba­n y que han sondeado (entre ellos a los magistrado­s de la Sala Segunda Manuel Marchena, Pablo Llarena o Antonio del Moral) no están dispuestos a abandonar el Supremo y tampoco hay predisposi­ción a buscar otros «en las circunstan­cias actuales», en las que hay una honda preocupaci­ón por la situación en la que quedará el Tribunal si salen de allí otros dos magistrado­s. A raíz de la reforma del Ejecutivo que prohíbe al CGPJ hacer nombramien­tos en funciones no se han podido cubrir las 14 vacantes que hay actualment­e en el Supremo, por lo que contar ahora con otros dos supondría ahondar en el ‘colapso’ que ha denunciado reiteradam­ente la Sala de Gobierno del TS, argumentan.

Desde la reunión del pasado viernes, la única candidata que se ha postulado y ha contactado con vocales del grupo conservado­r para ir al TC es la magistrada de la Sala Tercera Inés Huerta. Sin embargo, su perfil, próximo a la jubilación, no convence a quien tiene que proponerla, como tampoco parece reunir a día de hoy ese consenso necesario Rafael Fernández Valverde, hasta hace unos meses vocal del CGPJ y quien ha tenido que dejar de serlo precisamen­te por su jubilación.

En este contexto, y a la vista de que el TC tampoco tiene previsto estudiar en su pleno de la próxima semana la posible inconstitu­cionalidad de la reforma que impide al CGPJ hacer nombramien­tos en el TS, la visita a España de Didier Reynders la próxima semana se considera de vital importanci­a para los conservado­res, que confían en que la llegada del comisario de Justicia sirva de palanca para desatascar la delicada situación en la que se encuentra el Poder Judicial.

Para el bloque progresist­a, la presencia de Reynders es ajena al cumplimien­to del mandato legal que tiene el CGPJ respecto a la renovación del TC. Fuentes de este grupo no contemplab­an ayer otra opción que no fuera que los conservado­res pongan hoy sobre la mesa a sus candidatos.

Desde el viernes solo la magistrada Inés Huerta se ha ofrecido como candidata al sector conservado­r, donde no encuentra consenso

 ?? // JAIME GARCÍA ?? Medios de comunicaci­ón, ante la fachada del CGPJ en Madrid
// JAIME GARCÍA Medios de comunicaci­ón, ante la fachada del CGPJ en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain