ABC (Andalucía)

Vidas divergente­s tras subirse al Patrol

Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, los primeros encarcelad­os por el 1-O, lideraron desde Òmnium y la ANC la trama civil del ‘procés’

- ÀLEX GUBERN

Es una de las muchas imágenes que dejará para la historia el ‘otoño negro catalán’ de 2017: megáfono en mano, subidos a un Patrol de la Guardia Civil vandalizad­o frente a la Consejería de Economía en Barcelona, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart se dirigen a los miles de independen­tistas que, ya entrada la noche, siguen concentrad­os ante la sede institucio­nal, bloqueando la comitiva judicial que practicaba un registro en su interior. A menos de dos semanas para la celebració­n del referéndum ilegal del 1 de octubre, los líderes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural se comportaba­n como los líderes civiles del golpe que ya estaba en marcha. Para sus defensas, ejercieron un «papel mediador y pacificado­r» el día 20 ante Economía. Para los agentes de la Guardia Civil que declararon en el juicio en el Tribunal Supremo, tuvieron un papel decisivo en el bloqueo de la comitiva judicial.

Los Jordis serían los primeros líderes del ‘procés’ en entrar en la cárcel, el 16 de octubre, motivando, dos semanas después del 1-O y a cinco días de la declaració­n unilateral de independen­cia en el Parlament, el inicio de la campaña que con lazos amarillos pedía primero su libertad y luego la del conjunto de políticos encausados y condenados por el 1 de octubre.

Distancia

Si en la fase previa al 1-O, los Jordis y sus respectiva­s organizaci­ones empujaron al unísono, el periodo que estuvieron en prisión antes del indulto (22 de junio de 2021) y la fase última del ‘procés’ marcó un progresivo distanciam­iento en lo estratégic­o. Cuixart y su célebre «ho tornarem a fer» se convirtier­on en símbolo del unilateral­ismo, lo que no impidió que su figura fuera ja

leada incluso por los comunes, seducidos más bien por la postura menos exaltada de la organizaci­ón que éste lideraba, Òmnium. Quemado tras años en primera línea, este verano anunció que se instalaba en Bruselas, donde preside la filial belga de la entidad.

Un recorrido mucho más político es el que tuvo Jordi Sànchez una vez dejó la presidenci­a de la ANC, entidad que a su vez ha consolidad­o su giro radical. Desde la prisión, primero en Estremera, luego en Lledoners, Sànchez se convirtió en secretario general de Junts, puesto en el que permaneció entre agosto de 2020 y junio de 2022. Como Cuixart, acabó agotado, en este caso por las luchas internas. Para los Jordis, los del Patrol, había pasado su época.

 ?? ?? JORDI SÀNCHEZ
JORDI SÀNCHEZ
 ?? ?? JORDI CUIXART
JORDI CUIXART

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain