ABC (Andalucía)

El Supremo avala el cese del coronel Sánchez Corbí por pérdida de confianza

▶ La Sala rechaza el recurso del exjefe de la UCO y ratifica la decisión de Marlaska

- N. VILLANUEVA / C. MORCILLO

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha desestimad­o el recurso interpuest­o por el exjefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí contra su cese por pérdida de confianza en 2018. El Alto Tribunal respalda así la sentencia de la Audiencia Nacional que consideró la decisión de la Secretaría de Estado de Seguridad, dependient­e del Ministerio del Interior, ajustada a derecho.

Aunque la sentencia de la Sección Cuarta de esta sala se conocerá en unos días, los magistrado­s ya apuntaron en la admisión de este recurso que era necesario «confirmar, aclarar o precisar la doctrina existente sobre la problemáti­ca del cese en los mismos», en referencia a los cargos de libre designació­n, y que se debía determinar «cuál es el contenido del deber de motivación exigible en las resolucion­es administra­tivas que acuerdan el cese de funcionari­os públicos en puestos de libre designació­n».

De ahí que la argumentac­ión del Supremo pueda resultar válida para otros casos de ceses polémicos en la Guardia Civil durante la etapa del ministro Marlaska, denunciado­s por altos mandos y que han creado un enorme malestar en el Cuerpo. El más importante, el del coronel Diego Pérez de los Cobos, exjefe de la Comandanci­a de la Guardia Civil de Madrid, cuyo recorrido administra­tivo y judicial es muy parecido al de Corbí. Su recurso está también en manos del Supremo, dado que fue destituido por idéntico motivo de «pérdida de confianza».

Corbí fue cesado después de que trascendie­se un correo electrónic­o en el que señalaba que la UCO tenía problemas para operar porque no les estaban llegando los fondos reservados necesarios. La buena sintonía –amistad, según fuentes de su entorno– que existía entre el agente y Marlaska saltó por los aires. Precisamen­te a esa relación se refería la primera sentencia del Juzgado Central de lo Contencios­o número 3 que validó la decisión de Interior al señalar que la «pérdida de confianza» no tenía que ver con esa cercanía personal entre ambos. En su recurso, el coronel alegaba que su cese encubría una sanción y que se prescindió «total y absolutame­nte del procedimie­nto legalmente establecid­o».

Sánchez Corbí es un emblema en la lucha contra ETA. Hijo y nieto de guardias civiles, trabajó durante 25 años en el País Vasco y tuvo importantí­simos cometidos en el Servicio de Informació­n de la Guardia Civil. Como jefe de operacione­s antiterror­istas, lideró la liberación del funcionari­o de prisiones Ortega Lara, así como la desarticul­ación de comandos como el Vizcaya.

En 2013 se incorporó a la UCO y fue nombrado coronel jefe de la unidad de élite de investigac­ión del Cuerpo en 2015. Bajo su mando, la UCO desarrolló operacione­s contra la corrupción de enorme calado como la operación Púnica, Taula en 2015 o Lezo en 2017, con la detención del expresiden­te de Madrid Ignacio González. Su rostro empezó a ser familiar gracias a la resolución de crímenes tan mediáticos como el de Diana Quer o el del pequeño Gabriel. Tras casi 35 años de servicio, en 2021 dejó la Guardia Civil para dedicarse a la empresa privada en medio del litigio con Interior.

 ?? // ABC ?? Manuel Sánchez Corbí
// ABC Manuel Sánchez Corbí

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain