ABC (Andalucía)

Discurso apocalípti­co de Antònio Guterres: «El mundo está en peligro y paralizado»

▶ Comienza la Asamblea General de Naciones Unidas con varios frentes de crisis

- JAVIER ANSORENA CORRESPONS­AL EN NUEVA YORK

«El mundo está en peligro y paralizado», defendió ayer António Guterres en el arranque del debate de la Asamblea General de la ONU, la gran cita anual de la comunidad internacio­nal. El secretario general de la organizaci­ón hizo un retrato desalentad­or del panorama global, en el arranque de una semana que estará dominada por la guerra en Ucrania y las crisis que sufre el planeta, como los problemas de seguridad alimentari­o y de suministro energético provocados por la agresión rusa y los desafíos del cambio climático.

«Hay un invierno de descontent­o global en el horizonte», aseguró Guterres sobre la convergenc­ia de esos problemas y alertó sobre la «tormenta perfecta» que se cierne sobre casi un centenar de países y 1.600 millones de personas, en especial en África: «Efectos colaterale­s económicos y sociales de la pandemia, subida de precios para alimentos y energía, asfixia crediticia, inflación en espiral alcista y amenaza de colapso de los sistemas financiero­s globales». «La confianza se desmorona, las desigualda­des se disparan, el planeta arde, la gente sufre, y quienes más lo hacen son los más vulnerable­s», agregó el mandatario portugués, que reconoció que la comunidad internacio­nal tiene la «obligación de actuar», pero «estamos bloqueados en una disfunción global colosal».

Guterres alertó sobre la creciente división internacio­nal, en medio de la profundiza­ción de la rivalidad entre EE.UU. y China, el desafío planteado por la invasión de Rusia a Ucrania y la mayor distancia económica y social con el llamado ‘sur global’. Criticó la falta de cooperació­n, diálogo y multilater­alismo, en un ataque velado a EE.UU. y a sus socios occidental­es: «Ninguna potencia ni grupo pueden tomar las decisiones por sí mismos. Ningún gran desafío global puede solucionar­se por una coalición de países dispuestos a actuar».

Mención a Ucrania

Guterres hizo una mención breve a Ucrania. «La guerra ha desencaden­ado una destrucció­n generaliza­da, con violacione­s de los derechos humanos. Los informes sobre las tumbas halladas en Izium son extremadam­ente inquietant­es», agregó sin incluir una condena explícita a Moscú ni detallar la responsabi­lidad en esos horrores del Gobierno de Putin. Tampoco hizo mención a los planes del presidente ruso de impulsar referéndum­s exprés en las regiones ocupadas del este de Ucrania justo en la semana del cónclave de la ONU. Una bofetada a la organizaci­ón, igual que cuando el pasado febrero Putin anunció la invasión de Ucrania en medio de una reunión del Consejo de Seguridad.

Guterres puso mucho más énfasis en otra batalla: «Nuestra guerra suicida contra la naturaleza». El secretario general de la ONU repasó las olas de calor, inundacion­es, sequías y hambrunas que sufre el planeta y advirtió de que «aún no hemos visto nada». Fue muy duro con el G-20 –el grupo de economías desarrolla­das es responsabl­e del 80% de las emisiones, dijo– y con la industria de los combustibl­es fósiles, a la que acusó de disfrutar de «cientos de miles de millones de dólares en subvencion­es y beneficios extraordin­arios, mientras menguan los presupuest­os de los hogares y nuestro planeta se quema. Ha llego el momento de intervenir. Quienes contaminan deben pagar».

 ?? // REUTERS ?? Guterres, ante el plenario de la ONU, exigió más impuestos para frenar el cambio climático
// REUTERS Guterres, ante el plenario de la ONU, exigió más impuestos para frenar el cambio climático
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain