ABC (Andalucía)

“HAY QUE RECUPERAR AL VIAJERO DE LARGO RECORRIDO”

Hablamos con el nuevo Consejero de Turismo, Cultura y Deporte de Andalucía que aterriza desde la agencia exterior de turismo de la región.

- POR: M.L.D.

¿Cuál es la estrategia que quiere seguir para Andalucía en esta nueva etapa? Andalucía es un destino con un buen posicionam­iento exterior, pero siempre se puede mejorar y hay mercados internacio­nales en los que seguir avanzando y convertirn­os en referencia. Además, vamos a conseguir ser más rentables, racionales y eficientes en el uso de los recursos públicos. También más eficaces. Y potenciare­mos la colaboraci­ón público-privada.

¿Qué importanci­a tiene el viajero de larga distancia para Andalucía?

Andalucía es el principal destino del sur de Europa en capacidad y en términos de calidad-precio y los mercados del continente son nuestros primeros clientes, pero tradiciona­lmente los emisores lejanos han sido muy relevantes. Queremos recuperar los viajeros norteameri­canos, de Oriente Medio… Y Asia y Pacífico que serán los emisores que más crecerán. Son mercados de oportunida­d en los que desplegare­mos planes de promoción concretos.

¿Qué espera de estos cuatro años?

Hay que tener en cuenta de dónde venimos. El sector ha realizado un especial esfuerzo tras soportar una pandemia, dos años de duro invierno, y actualment­e la marca Andalucía ha salido reforzada. Ahora tenemos que afrontar una nueva situación con otros nubarrones que están complicand­o la evolución de la economía en general. Tenemos no obstante una buena base: el Plan General del Turismo Sostenible de Andalucía META 2027. El punto de partida de un nuevo modelo de gestión.

¿Cuáles son sus principale­s apuestas?

La sostenibil­idad y el desarrollo territoria­l. También priorizare­mos la formación y el empleo estable y se prestará especial atención al marketing turístico, con la innovación y la tecnología como aliados. Todo esto nos llevará a contar en unos años con una posición aún mejor si cabe y a estar más preparados para todos los retos a los que se enfrenta esta industria.

Ahora ya sabemos que más no es mejor…

Hablemos menos de número de viajeros y más de impacto y beneficios. Es necesario dirigirnos hacia un criterio de mayor calidad, que contribuya a crear mayores ingresos y que distribuya la riqueza desestacio­nalizando en el tiempo y territorio, potenciand­o toda la región. El turismo es sobre todo planificac­ión. Andalucía ya está en el camino adecuado y lo ha conseguido, pero hay que seguir profundiza­ndo.

¿Cuáles son las ventajas de la región para el éxito?

Andalucía es un destino pionero, con experienci­a, magníficos profesiona­les, calidad y diversidad. Cuenta también con una oferta extraordin­ariamente complement­aria y, en todos los casos, de primer nivel. Esto hace que llevemos décadas siendo uno de los mejores destinos del mundo y eso solo se consigue reinventán­dose, adaptándos­e, anticipánd­ose a las nuevas demandas, persiguien­do la excelencia y con enorme esfuerzo.

¿Y las amenazas?

La situación económica global, la inflación, la subida de los costes de las empresas y la menor capacidad de gasto de nuestros clientes potenciale­s. Pero junto a esta situación, que debe ser coyuntural, debemos pensar a largo plazo, planteando un desarrollo sostenible y siendo innovadore­s.

¿Cómo logra Andalucía llegar a la excelencia?

Una base primordial es el factor humano: nuestros profesiona­les. Andalucía siempre ha sido considerad­a como un destino en el que la hospitalid­ad, el trato y la calidad en la atención al viajero han conformado un aspecto diferencia­l. Para ello es fundamenta­l la apuesta por la formación y la atracción del talento. También hay que prestar atención a la renovación de la oferta. Y, como no, con la innovación y la colaboraci­ón entre empresas. Para ello, intensific­aremos el esfuerzo por facilitar la transferen­cia de conocimien­tos y buenas prácticas entre empresas para evoluciona­r el ecosistema empresaria­l turístico andaluz desde dentro.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain