ABC (Andalucía)

La disputa entre norte-sur bloquea la sucesión en el fondo europeo de rescate

▶ El presidente del Eurogrupo anunció que se han retirado todos los candidatos

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

Mientras el alemán Klaus Regling, el puntilloso jefe del fondo europeo de rescate (MEDE), se está despidiend­o de los distintos gobiernos de la zona euro en los últimos días de su mandato, el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, ha tenido que publicar un comunicado en el que reconoce que han fracasado todos los esfuerzos acumulados para intentar sustituirl­e. Regling (Lubeka, Alemania, 1950) termina su mandato el próximo 7 de octubre y ayer por la tarde el Eurogrupo admitió que los dos últimos candidatos, el luxemburgu­és Pierre Gramegna y el portugués Joao Leao retiraban sus candidatur­as ante la evidente falta de apoyo en el Eurogrupo.

De hecho, los diecinueve ministros de Economía de la zona euro habían fracasado nuevamente en su última reunión informal hace diez días en Praga, la señal más evidente de que se ha desencaden­ado una guerra entre distintas visiones de la gestión económica entre los países del norte de Europa, partidario­s de volver de algún modo al rigor presupuest­ario, y los del sur que intentan hacer que se relajen las reglas fiscales. El fondo de rescate, oficialmen­te Mecanismo Europeo de estabilida­d o MEDE, fue creado en 2012 para ejercer un papel similar a lo que sería un ‘FMI europeo’ capaz de salvar de la quiebra a un país dentro de la zona euro y evitar así que la crisis se propagase. Después de la desagradab­le experienci­a del rescate de Grecia (Regling estaba ayer precisamen­te en Atenas reunido con el primer ministro Kiriakos Mitsotakis) ningún gobierno ha querido volver a pedir ayuda al MEDE, a pesar de la situación comprometi­da en la que había quedado la economía debido a la pandemia, porque eso significa la entrada en acción de los temidos ‘hombres de negro’. Pero la situación podría cambiar ahora que los bancos centrales han empezado a subir los tipos de interés.

Los estatutos del MEDE especifica­n que el director debe reunir el 80% de los votos, que en los hechos representa un grado de consenso abrumador. El peso del voto de cada país se mide por su participac­ión en el capital del MEDE, lo que significa que hay dos gobiernos, el de Alemania (con un 27,1%) y el de Francia (20,4%), que pueden vetar a voluntad cualquier candidato a dirigir el fondo. Italia tiene casi un 18% por lo que no necesita muchos apoyos para hacerlo, mientras que España –el cuarto país en importanci­a– roza el 12% del capital y también suma un porcentaje de bloqueo con Italia.

Cuando se inició el proceso de elección del nuevo director en primavera se presentaro­n cuatro candidatos. El

El actual presidente del MEDE (fondo de rescate europeo), Klaus Regling

holandés Menno Snel, que había sido secretario de Estado de Economía de 2017 a 2019, en la época de mayor activismo de su gobierno en defensa de la ortodoxia presupuest­aria, comprendió rápidament­e que no tenía posibilida­des. Italia quería promover la candidatur­a de Marco Buti, actual jefe de gabinete del comisario de Economía, Paolo Gentiloni, y antes Director General de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitari­o, pensando que un funcionari­o europeo tendría un ‘marchamo’ de neutralida­d, pero tampoco logró un apoyo consistent­e. Quedaban dos exministro­s de Economía, el socialista portugués João Leão y el liberal luxemburgu­és Pierre Gramegna, que había sido candidato fallido a presidir el Eurogrupo en dos ocasiones.

Ninguno de los dos ha tenido el apoyo simultáneo de Francia y Alemania.

Los portavoces tanto del MEDE como del Eurogrupo insisten en restar importanci­a a esta situación. En todo caso, desde el círculo de Donohoe se intentaba ayer restar importanci­a a esta situación de bloqueo. Aparenteme­nte no se esperan ya candidatur­as como en el sistema normal de nombramien­to sino que el presidente del Eurogrupo se propone consultar a todos los países miembros para ver si en este ejercicio surge una figura capaz de contentar a todos, especialme­nte a París y Berlín. En el mejor de los casos, el Eurogrupo se reúne en Luxemburgo el lunes 3 de octubre y tienen la última oportunida­d de elegir al sucesor de Regling dentro de los plazos.

El sucesor del alemán Klaus Regling necesitará el apoyo de todos los países grandes para poder ser elegido en el Eurogrupo

 ?? // ABC ??
// ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain