ABC (Andalucía)

Las eléctricas piden al Gobierno que asuma la propuesta fiscal de la UE

∑ El Consejo de Ministros aprobó ayer la rebaja del IVA del gas del 21 al 5%

- JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO

Las eléctricas que operan en España consideran necesario que el Gobierno asuma la propuesta de la UE que pretende fijar un impuesto a los beneficios extraordin­arios de las compañías gasistas y petroleras, en vez de seguir adelante con su iniciativa de gravar las ventas de todas las empresas energética­s –incluidas las eléctricas–, aplicando un tipo del 1,2% sobre la facturació­n de las sociedades con ingresos superiores a los mil millones de euros durante dos años.

Así lo puso de manifiesto ayer la presidenta de la patronal eléctrica Aelec, Marina Serrano, quien añadió que la propuesta de la Comisión Europea debe de ser «armonizada» para todos los países.

La decisión, el día 30

En cualquier caso, hay que esperar a la reunión de los ministros de Energía de la UE, que se celebrará el día 30 de este mes. Además, desde el Ejecutivo se ha señalado que adaptará el impuesto a las energética­s para ajustarlo a la fórmula que se acabe finalmente aprobando en Bruselas.

Serrano defendió también que «no hay beneficios extraordin­arios» por la actual coyuntura de crisis energética para las grandes eléctricas y subrayó que las compañías están «deseando volver a una situación de precios de normalidad».

En ese IV congreso de Aelec, los analistas de AFI presentaro­n un informe que desmiente que el alza de los precios de la energía haya ocasionado un incremento inusual de los resultados de las eléctricas.

La presidenta de Aelec recordó que el gas natural es «la raíz del problema» actual del incremento de precios de la energía y que el sistema que limita el precio del gas para la generación eléctrica «está provocando un aumento de la demanda de gas y una distorsión del mercado por la compensaci­ón que aparece en las facturas de los consumidor­es con precio fijo». Asimismo, las eléctricas piden que la UE establezca un tope al precio del gas en toda Europa.

Sobre la imposición de un límite de precios a las tecnología­s inframargi­nales, donde Bruselas plantea unos 180 euros el MWh mientras que en España ya se aplica desde hace tiempo un ‘cap’ de 67 euros, dijo que «las intervenci­ones tienen que ser comunes en todo el mercado europeo».

Cogeneraci­ón

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó ayer otro paquete de medidas para el sector energético, como la anunciada rebaja del IVA del gas del 21 al 5%, que las plantas de cogeneraci­ón se beneficien también del ‘mecanismo ibérico’ y la recuperaci­ón del mecanismo de interrumpi­bilidad, según anunció la vicepresid­enta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La rebaja del IVA, que supondrá un ahorro para los consumidor­es de 190 millones de euros, empezará a aplicarse el próximo 1 de octubre y estará vigente hasta el 31 de diciembre, aunque podría prorrogars­e. Así, las facturas de gas tendrán el mismo IVA reducido (5%) que los recibos de la luz. La medida se aplicará también a los productos derivados de la madera, como las astillas y los ‘pellets’. Sin embargo, el gas licuado de petróleo (GLP) queda fuera.

El sector de la cogeneraci­ón llevaba meses reclamando un trato similar para sus 600 instalacio­nes que los ciclos combinados que generan electricid­ad con gas y que se benefician desde hace tres meses de la denominada ‘excepción ibérica’, es decir, el establecim­iento de un límite al precio del gas que se utiliza en esas centrales. La mitad de las centrales de cogeneraci­ón estaban paradas por los altos precios del gas.

Una central de cogeneraci­ón produce calor y electricid­ad a la vez de un modo más eficiente que si se genera calor por un lado y electricid­ad por otro, obteniendo un ahorro de energía primaria que ronda el 10%. «Por lo tanto, la vuelta a la operación de las centrales de cogeneraci­ón paradas aportará un ahorro que puede alcanzar el 1,2% de la demanda diaria de gas en el mejor escenario», según Ribera.

Por otra parte, Transición Ecológica recupera el mecanismo de interrumpi­bilidad, aunque con el nombre de servicio de respuesta rápida de la demanda. Es decir, que en tan solo quince minutos se podrá cortar el suministro eléctrico a una gran industria para garantizar el consumo doméstico en caso de que existan problemas técnicos en las líneas o de suministro.

 ?? // ABC ?? Marina Serrano, ayer, en el congreso de Aelec
// ABC Marina Serrano, ayer, en el congreso de Aelec

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain