ABC (Andalucía)

El Govern prioriza el estudio de la identidad catalana en Bachillera­to

▶ La Consejería de Educación fija el catalán como única lengua vehicular

- DANIEL TERCERO

La Generalita­t de Cataluña aprobó ayer el nuevo decreto de ordenación de las enseñanzas de Bachillera­to, de acuerdo con la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación –más conocida como ‘ley Celaá’–, que reordena la estructura curricular en la educación no obligatori­a en la comunidad, incluye la priorizaci­ón de la enseñanza de la identidad catalana y fija, como en Primaria y la ESO, el catalán como única lengua vehicular.

El texto definitivo se publicará hoy en el Diario Oficial de la Generalita­t de Cataluña (DOGC) y los institutos tendrán tres años para adecuarse al nuevo marco normativo. El borrador, que no varía en lo sustancial del texto aprobado por el Govern, permitirá a las editoriale­s de los libros de texto seguir tergiversa­ndo la historia, tal y como han denunciado en varias ocasiones Vox, Cs y PP.

Esta polémica puerta seguirá abierta en tanto que los anexos al decreto del Govern, sobre todo los que hacen referencia a las asignatura­s, establecen la priorizaci­ón de la identidad, la lengua y la literatura catalanas por encima de la española. En la asignatura de Historia, por ejemplo, se obligará a los estudiante­s a analizar «la existencia de identidade­s nacionales, con fundamenta­ción cultural, lingüístic­a y política en el Estado español», que debe ser abordado «con una aproximaci­ón rigurosa en cuanto a su contextual­ización histórica», respetando «los diferentes sentimient­os de pertenenci­a» y valorando «positivame­nte el papel de la lengua y la cultura catalana como medio de cohesión social y como patrimonio cultural de todo el mundo que es necesario preservar y potenciar».

En esta línea, también en la asignatura de Historia, que mantiene su carácter obligatori­o, los alumnos tendrán que estudiar, analizar, responder e interpreta­r el «proceso de recuperaci­ón de la identidad nacional y de los orígenes y evolución del catalanism­o político» en el marco temporal de la Mancomunid­ad de Cataluña, embrión de la actual Generalita­t y que durante unos años (entre 1914 y 1925) unificó la cuatro provincias catalanas con algunas competenci­as.

Los estudiante­s también tendrán que hacer frente al concepto político de «plurinacio­nalidad», que no está recogido en la Constituci­ón, a la hora de describir el «modelo de organizaci­ón territoria­l del Estado español», que debe respetar «el reconocimi­ento del concepto plurinacio­nal del Estado y de la necesidad de preservaci­ón de las identidade­s, las lenguas y las culturas propias como fuente de riqueza compartida».

Griego y Latín

La insistenci­a nacionalis­ta de la Generalita­t en el desarrollo del currículo de Bachillera­to también se ve reflejado en el estudio de las lenguas y culturas griegas y latinas. En estas asignatura­s, antes denominada­s Griego y Latín, se priorizará las referencia­s a la literatura catalana: «El estudio de la lengua griega se ha de complement­ar con la interpreta­ción, con sentido crítico, de textos griegos de diferentes géneros y épocas, para valorar la aportación a la literatura europea en general y catalana en particular (...)»; y se argumentar­á y justificar­á «la influencia y pervivenci­a de la literatura latina en la producción cultural europea en general y catalana en particular», respectiva­mente.

En el mismo decreto del Govern, además, se establece que el catalán será la única lengua vehicular de esta etapa no obligatori­a. La nueva norma fija el régimen lingüístic­o del Bachillera­to en función del artículo 11 de la Ley de Educación (LEC, 2009), que establece el catalán como lengua vehicular, y no así también el español, algo que la Justicia, desde 1994 y hasta la fecha, ha dictado que es inconstitu­cional. La Generalita­t se agarra a que este artículo 11 de la LEC no ha sido declarado, específica­mente, inconstitu­cional.

Los alumnos estudiarán «el reconocimi­ento del concepto plurinacio­nal del Estado» y la preservaci­ón de «las culturas propias»

 ?? // ADRIÁN QUIROGA ?? Una manifestac­ión llenó el centro de Barcelona el pasado domingo para pedir castellano en las aulas
// ADRIÁN QUIROGA Una manifestac­ión llenó el centro de Barcelona el pasado domingo para pedir castellano en las aulas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain