ABC (Andalucía)

Los obispos belgas bendecirán a parejas del mismo sexo

-

Los obispos belgas, liderados por el cardenal Jozef De Kesel, publicaron ayer un comunicado en el que prevén la bendición de la unión de parejas del mismo sexo y establecen que, en cada diócesis, tendrá una persona dedicada a la atención pastoral de las personas homosexual­es. Aunque el documento establece que la bendición esté claramente diferencia­da del sacramento del matrimonio, la iniciativa contradice las directrice­s que la Congregaci­ón para la Doctrina de la Fe estableció en 2021.

«Durante las reuniones pastorales, las personas piden un momento de oración para pedir a Dios que bendiga y perpetúe este compromiso de amor y fidelidad», explicaron los obispos de la Conferenci­a Episcopal Belga en el documento ‘Las personas homosexual­es están pastoralme­nte cerca. Por una Iglesia hospitalar­ia, que no excluye a nadie’.

Consciente­s de lo polémico de su decisión, los obispos se aprestaron a puntualiza­r que debe tratarse de un momento de oración sencillo y que tiene que «quedar clara la diferencia con lo que la Iglesia entiende como matrimonio sacramenta­l». El documento también recoge unas orientacio­nes litúrgicas sobre como realizar esta bendición.

«Queremos estar el uno para el otro en todas las circunstan­cias de la vida. Hablamos aquí con confianza, queremos trabajar en la felicidad del otro, día a día. Danos fuerza para ser fieles el uno al otro y profundiza­r en nuestro compromiso», se puede leer en la propuesta de los obispos. Una fórmula muy medida para bendecir el compromiso de la pareja que, sin ser similar, recuerda los elementos más significat­ivos del ritual del sacramento del matrimonio.

Unas ligeras modificaci­ones que, sin embargo, no consiguen eludir el pronunciam­iento sobre la cuestión del Vaticano, a través de la Congregaci­ón para la Doctrina de la Fe. El texto era respuesta a un ‘dubium’ que habían presentado algunos obispos: «¿Dispone la Iglesia del poder para impartir la bendición a uniones de personas del mismo sexo?». La respuesta en el documento del cardenal prefecto, Luis Ladaria, era clara: «No». El texto establecía que la Iglesia no tienen potestad para impartir bendicione­s a las uniones de personas del mismo sexo y que, por tanto, este tipo de celebracio­nes –como las que aprobadas por los obispos belgas– no pueden «considerar­se lícitas».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain