ABC (Andalucía)

Otro vertido del buque ‘OS 35’ obliga a cerrar varias playas en La Línea y en Gibraltar

-

Nuevo vertido en la costa procedente del buque OS 35, que permanece semihundid­o junto a Gibraltar tras una colisión con otro buque. Una macha de fuel de bajo contenido en azufre llegó en la tarde de ayer al litoral de Levante de La Línea de la Concepción -hace unos días llegó al litoral de Poniente- y obligó a cerrar al baño dos playas de este municipio gaditano así como otras tantas en Gibraltar. Era lo esperado después de que en la mañana de ayer, Gibraltar confirmara un nuevo vertido del buque.

La Junta de Andalucía decretó en la tarde de ayer el nivel 1 de Emergencia según indicó el alcalde de La Línea, Juan Franco, y varios buques de Salvamento Marítimo comenzaron a retirar la mancha mediante el método denominado batida, ya que según indicaron desde este dispositiv­o, es el más eficaz cuando la película es fina, como es el caso. También se sumó un helicópter­o de Salvamento Marítimo para supervisar desde el aire el vertido.

Técnicos municipale­s de La Línea y de la Junta de Andalucía tomaron muestras en las playas afectadas, la de Santa Bárbara y la de Levante.

En Gibraltar quedó desaconsej­ado el baño en Camp Bay y Little Bay, donde fueron movilizado­s equipos de limpieza de playas. La actividad pesquera quedó además suspendida hasta nuevo aviso. Los puertos deportivos de Gibraltar se cerraron con barreras como medida de precaución y también se desplegaro­n otras en el lado este y dentro de la bahía.

El puerto de Gibraltar aseguró que trabajaba para mitigar en la medida de lo posible el impacto de los hidrocarbu­ros en la zona. «Lamentable­mente el petróleo se alejó del barco antes de que el tiempo amainara lo suficiente como para permitir el volver a desplegar la barrera que lo rodeaba y que fue retirada durante el fin de semana. Se está llevando a cabo una operación para volver a desplegar la barrera que rodea al OS 35», señaló.

El petróleo que se escapó, añadía, representa cantidades a bordo que no eran bombeables, así como residuos de los depósitos de combustibl­e sucios. «Por desgracia, su vertido en la bahía era inevitable y esperado». La Autoridad Portuaria de Gibraltar, en estrecha colaboraci­ón con Salvamento Marítimo, centró todos los recursos en las operacione­s de limpieza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain