ABC (Andalucía)

Fomento busca un acuerdo in extremis entre taxis y VTC

-

La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía busca un acuerdo de última hora que satisfaga a las dos partes del sector del transporte en conflicto, los taxistas y los VTC. El decreto ley que regule estos últimos, los coches pertenecie­ntes a compañías como Uber o Cabify, tiene que estar listo como muy tarde el 30 de este mes. Desde Fomento, cuya consejera es Marifrán Carazo, señalan que se están produciend­o avances y que buscan el máximo consenso posible «para que convivan los dos sectores y el usuario tenga los mejores servicios posibles».

Fomento defiende que ya en 2019 elaboraron un reglamento para el taxi donde se recogían muchas de sus reivindica­ciones, como el transporte de viajeros entre distintos municipios o el aumento de inspeccion­es de los VTC (Vehículos de Transporte con Conductor).

Ayer se reunieron con los taxistas en la consejería desde las nueve de la mañana hasta pasadas la una de la tarde. El sector del taxi no vio avances en las negociacio­nes. «La administra­ción se enroca en propuestas que no tienen ningún sentido», apuntó en declaracio­nes a Europa Press el presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), Miguel Ruano. Desde esta asociación denuncian que en los últimos cuatro años no se han cumplido «la inspección, sanción y control de los VTC». Cuestiones que no ven viables porque «ni hay efectivos de inspectore­s, ni a las policías locales le interesa el asunto, ni los ayuntamien­tos ponen medios» para vigilar lo que tacha de «ilegalidad­es diarias» por parte de los VTC. Así que la posición de Fomento a este respecto, ha dicho, les «molesta» porque «parece que nos toma por ignorantes».

Limitar su número

Ruano subraya en que nadie en el sector del taxi «quiere que desaparezc­a los VTC», pero sí demandan «una limitación en el número» y que se establezca­n al menos 15 minutos de precontrat­ación del servicio. Asimismo, ha llamado la atención sobre el papel de los ayuntamien­tos de salir adelante el decreto de la Junta, dado que considera que «se van a vulnerar competenci­as» locales. Si este extremo se confirma, el taxi emprenderá acciones legales. «Este proceso que llevamos años sufriendo no va a terminar por la aprobación en Consejo de Gobierno de ese decreto», ha avisado.

En la parte opuesta, la Asociación Andaluza de Alquiler de Vehículos VTC, Andeval, acusa al taxi de estar «presionand­o a la Junta» con un «argumentar­io engañoso» para que se incluyan en la regulación «restriccio­nes» que acaben por hacer su actividad imposible. También rechazan que hagan competenci­a desleal al taxi, sosteniend­o que no se les ha condenado por este motivo nunca; o que son «un servicio de lujo» y por tanto ser diferentes a los taxis.

 ?? ?? M. CARAZO
M. CARAZO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain