ABC (Andalucía)

Madrid, Cataluña y Castilla y León presionan para quitar la mascarilla

También el sector del transporte público pide limitar la prenda a una recomendac­ión

- N. MIRA

Es una de las últimas medidas que recuerdan la presencia de la pandemia pero todo apunta a que tendrá los días contados. Las comunidade­s autónomas han redoblado el pulso ante el ministerio de Sanidad para acabar con la norma que impone la mascarilla en el transporte público. Así se lo han hecho saber a la propia ministra del ramo, Carolina Darias, en el Consejo Interterri­torial celebrado de manera telemática este miércoles.

La Comunidad de Madrid reclamó ayer que se revise técnicamen­te «lo antes posible» el uso de esta prenda, especialme­nte en el transporte público para aprobar su retirada, algo que fue secundado también por los representa­ntes sanitarios de más comunidade­s. Según fuentes de la reunión, el ministerio se comprometi­ó a elevar la cuestión a la Ponencia de Alertas, el órgano de técnicos que ha gestionado las normas para hacer frente al Covid durante la pandemia.

Darias indicó, pese a todo, que aún no existe ninguna propuesta de los expertos sobre el uso de las mascarilla­s en los transporte­s públicos, y que, por tanto, aún no están en «condicione­s» de valorar la eliminació­n de su obligatori­edad.

También ayer el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, volvió a pedir públicamen­te dar un «paso más» en la gestión de la pandemia. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, lo refrendó. «Soy partidario de quitar la mascarilla en el transporte público. En principio, y a salvo de lo que digan las autoridade­s sanitarias, hay un debate al respecto y creo que hay numerosísi­mos lugares donde la mascarilla no es obligatori­a y tampoco se ha producido un aumento de incidencia», destacó el regidor.

El sector del transporte público, representa­do por la Asociación de Transporte­s Públicos Urbanos y Metropolit­anos (ATUC), solicitó también que se elimine la obligatori­edad de la mascarilla, limitando la medida a una recomendac­ión.

Frente común

En esta línea, el consejero de Salud de la Generalita­t, Josep Maria Argimon, reiteró ayer que Cataluña es partidaria de eliminar el uso obligatori­o de la mascarilla en el transporte público y que pase a ser una recomendac­ión, aunque aseguró que actualment­e hay otros «problemas más importante­s».

Por su parte, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, volvió a posicionar­se a favor de eliminar la imposición del cubrebocas en el transporte público. Lo lógico, dijo Vázquez en cualquier caso, sería que en principio lo abordara la Ponencia de Alertas, para luego trasladar su posición a la Comisión de Salud Pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain