ABC (Andalucía)

LA HORA DE LAS MUJERES IRANÍES: «SEGUIREMOS EN LA CALLE HASTA QUE ESTO ACABE»

Seis manifestan­tes, desde dentro y fuera del país, cuentan a ABC cómo viven, entre el miedo y la esperanza, las

-

mite Nina, obligada a repetir sus argumentos más de una vez por la mala cobertura. «Pero cuando voy a las manifestac­iones por un momento se me olvida, porque puede más la creencia de que hay que hacer algo. Nunca había visto tanta movilizaci­ón y solidarida­d entre las mujeres como ahora».

La voz de los que luchan

Dentro y fuera de Irán. Porque allá donde no llegan las voces de las iraníes que siguen en el país se oyen las de sus hermanas en el exilio. Las imágenes de mujeres cortándose el pelo o quemando sus hiyab en protesta por las muertes de Mahsa Amini, ya sea en la calle o en su propia casa, llenan las redes sociales de feministas de medio mundo. La imagen de Nasibe Samsaei cortándose la coleta frente a la embajada iraní en Estambul se ha convertido ya en un icono de la lucha: «Me corté el pelo para mostrar mi enfado con mi anterior gobierno. Decidí destruir la misma parte de mi cuerpo por la que ellos castigaron a Mahsa Amini. Con nuestras propias manos nos cortaremos el pelo para liberar nuestro cuerpo de la dominación. No seremos más víctimas de la opresión y la tiranía. Con estas acciones intento estar al lado de mis compatriot­as en mi exilio forzado», explica.

Como activista por los derechos de las mujeres y contra la imposición del hiyab, Nasibe Samsaei conoce perfectame­nte las consecuenc­ias de esa represión. Pasó varios meses en prisión y, tras salir en libertad condiciona­l, volvió a ser condenada a doce años de cárcel, así que decidió huir del país a través de las montañas que separan Turquía e Irán. «Las mujeres en mi país soportan cada día restriccio­nes duras y agotadoras», subraya Samsaei mezclando el inglés y el farsi con un traductor digital, decidida a hacerse entender pese a su «pobre inglés». «Están apagando internet y disparando a compatriot­as como en las protestas de 2018. Pero espero que esta vez más gente se una y ganemos. Ningún iraní honorable quiere la República Islámica. Deberían renunciar y devolver Irán al pueblo».

Decenas de muertos y cientos de heridos «AYER ME DISPARARON Y ME HIRIERON EN LA ESPALDA. PERO ESO NO ME VA A PARAR», CUENTA UNA DE LAS MANIFESTAN­TES

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain