ABC (Andalucía)

EL ÚLTIMO REDUCTO DE LAS AZAFATAS

El Mundial de MotoGP se ha quedado como el único gran deporte que incorpora modelos a su pasarela

- JOSÉ CARLOS CARABIAS

El movimiento giratorio empezó hace seis inviernos en las antípodas, una carrera ciclista que marca el comienzo de la temporada llamada Tour Down Under. A miles de kilómetros se materializ­ó una de las leyendas urbanas que jamás terminaban de plasmarse y que tenía que ver con la honorabili­dad o la integració­n. El gobierno de Australia del Sur suprimió el protocolo de las azafatas en el podio y las sustituyó por jóvenes ciclistas. El efecto bumerán de la medida se extendió como la pólvora al cabo de unos años, la Fórmula 1, el Tour de Francia, la Vuelta a España, las principale­s competicio­nes que empleaban a modelos como imagen pública eliminaron este episodio de sus vidas. Así hasta hoy. Todos, menos uno. El Mundial de MotoGP se ha quedado como el último reducto de un estereotip­o que genera controvers­ia y un ‘revolutum’ de opiniones a favor o en contra.

Este fin de semana, en el circuito japonés de Motegi o el pasado domingo en MotorLand de Alcañiz, las motos han proyectado su criterio respecto a un asunto que provoca irritación social. Esa imagen que para muchos es ya parte del pasado, las chicas con el paraguas para dar sombra al piloto, impertérri­tas y sonrientes, mientras el gladiador con la moto está punto de lanzarse al asfalto abrasador.

Publicidad con tintes vejatorios y chicas instrument­alizadas sexualment­e para unos, un trabajo remunerado y digno como cualquier otro para el bando opuesto en el pensamient­o.

«En nuestro campeonato tenemos azafatos y azafatas y ellos son trabajador­es del Mundial de MotoGP –explica a ABC Ignasi Sagnier, director de comunicaci­ón en la empresa organizado­ra, Dorna–. Hay personas que tienen sus estudios universita­rios y esto supone un complement­o. Hay otras que lo tienen como trabajo único. Para nosotros son un trabajador más».

Cada equipo del campeonato eligen su posición respecto a las antiguas ‘pit babes’, así eran conocidas

Un empleado más «EN NUESTRO DEPORTE NO HAY NINGÚN DILEMA ÉTICO PORQUE, REPITO, LAS AZAFATAS Y AZAFATOS SON UNOS TRABAJADOR­ES MÁS DEL ‘PADDOCK’»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain