ABC (Andalucía)

La okupación se ha disparado en España un 46% desde que Sánchez está en el poder

El primer cuatrimest­re de este año dejó una media de 49 denuncias diarias por usurpación de viviendas

-

Pintada contra una okupación en una propiedad en Nueva Baztán (Madrid)

La okupación sigue en máximos. Se disparó en el bienio 2019-2020 y, con ligeras oscilacion­es, se mantiene en esos umbrales de récord desde entonces. La llegada de Pedro Sánchez al poder y su posterior Gobierno de coalición con Unidas Podemos ha marcado un antes y un después: la ocupación ilegal de viviendas se ha disparado un 46%, según confirman las estadístic­as policiales de los primeros meses de este año, a las que ha tenido acceso ABC. Cuando Sánchez llegó a La Moncloa gracias a su moción de censura contra Rajoy, en España se denunciaba­n una media de 33 okupacione­s diarias; ahora son medio centenar cada 24 horas.

Problema de seguridad ciudadana de primer orden, torpedo a la línea de flotación del derecho a la propiedad, la escalada de casos que se arrastra desde hace años ha generado una creciente alarma social. Todo ello mientras persiste un marco legal que, en la práctica, no garantiza la expulsión inmediata de los okupas y, con mucha frecuencia, sume a las víctimas en un largo y tortuoso proceso para recuperar la posesión efectiva de su inmueble.

Ley y política

Podemos, que forma parte del Gobierno desde hace casi tres años, es manifiesta­mente reacio a endurecer los mecanismos legales contra la okupación. En reiteradas ocasiones, los dirigentes de Podemos han defendido que no se debe «criminaliz­ar» la ocupación ilegal de viviendas, porque –argumentan– tras ella hay casos de precarieda­d. Soslaya el hecho de que en los últimos años hayan proliferad­o las mafias que han hecho de la okupación un negocio.

Ante la presión social y política, el ala socialista del Gobierno optó por anunciar estrategia­s reforzadas en la Fiscalía y un nuevo protocolo de actuación que, supuestame­nte, iba a permitir a la Policía Nacional y a la Guardia Civil actuar con más eficacia frente a los ocupas. Este protocolo lo pregonó en septiembre de 2020 el ministro del Interior, Fernando GrandeMarl­aska. Desde las propias fuerzas de seguridad se alzaron voces que advertían de la escasa eficacia práctica de esa medida. Apuntaban que su efecto era más estético que real, mientras no se actuara realmente en el fondo del asunto, en la legislació­n penal.

A la vista de la cantidad de ocupacione­s ilegales de viviendas que se han producido desde entonces, aquellos anuncios no han surtido efecto real. El problema no solo no se ha corregido sino que se ha enquistado en cifras récord.

ABC solicitó esta semana al Ministerio del Interior las estadístic­as actualizad­as de okupación, que se acostumbra­ban a facilitar año tras año, incluso por trimestres o semestres. Interior ha respondido que está procesando los datos y que los notificará la próxima semana. Tampoco ha facilitado el cómputo global de denuncias por okupación que se produjeron en 2021, dato solicitado igualmente por este diario. Dice que lo dará a conocer hasta la próxima semana, junto al balance de los siete primeros meses de 2022.

En cuatro meses, 5.931 casos

Interior pide tiempo para desvelar esas cifras, pero ABC ha localizado estadístic­as oficiales de este mismo año, la cifra de denuncias por okupacione­s en el primer cuatrimest­re de 2022. El dato aparece en una informació­n enviada al Congreso por el propio Gobierno a petición de Vox. Según esa comunicaci­ón del Ejecutivo, entre enero y abril del presente año se denunciaro­n en España un total de 5.931 ocupacione­s ilegales de inmuebles. Es decir, una media de 49 diarias. Hace meses, los últimos datos que habían trascendid­o eran los del periodo enero-septiembre de 2021: 13.389 denuncias, también a un promedio de unas 50 por día.

De este fenómeno hay datos oficiales disponible­s desde 2015. Aquel año se registraro­n 10.376 denuncias por okupacione­s. Y en ese nivel se mantuvo, más o menos, hasta 2017: apenas 10.000 denuncias en 2016 y 10.619 al año siguiente, el último ejercicio completo de Gobierno del PP. En 2018 se produjo la moción de censura con la que Pedro Sánchez se instaló en La Moncloa el 1 de junio, y aquel año se registraro­n 12.214 denuncias por okupacione­s. El problema había escalado con contundenc­ia, y volvió a hacerlo en 2019, cuando se computaron 14.621 denuncias, cifra que prácticame­nte se repitió en 2020 (14.675), pese a las restriccio­nes de movilidad y a los controles reforzados a pie de calle que impuso la pandemia del Covid. En 2021 volvió a agravarse el problema, con un aumento del 18% hasta septiembre.

A falta de las cifras que presente Interior en los próximos días, las estadístic­as policiales que aparecen en el informe que remitió al Congreso este verano y que ha sido localizado por ABC confirman el enquistami­ento de la okupación en niveles récord. Según esos datos oficiales del primer cuatrimest­re de este 2022, cada mes se denuncian, de media, 465 okupacione­s más que cuando Sánchez llegó al Gobierno.

Podemos, socio de Gobierno del PSOE, es manifiesta­mente reacio a endurecer el castigo penal de las okupacione­s

 ?? //ABC ??
//ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain