ABC (Andalucía)

«Fue a pedirle dinero al jefe y no volvió; mi hermano está muerto»

Nadie sabe nada, pero todo el mundo apunta al mismo sitio. La Guardia Civil ha pasado toda la semana buscando sin éxito al jornalero senegalés desapareci­do en Villacarri­llo (Jaén) en 2021 tras enfrentars­e a su patrón

- J. J. MADUEÑO

brahima Diouf (32 años) desapareci­ó el 5 de enero de 2021 en Villacarri­llo, un pueblo de unos 13.000 habitantes de la provincia de Jaén rodeado de extensos olivares. Año y medio después, esta semana, la Guardia Civil ha irrumpido en las propiedade­s de su patrón para buscar sus restos o, al menos, pruebas que le lleven a dar con su paradero. En Lepe (Huelva), angustiado sin noticias, espera una llamada con novedades su hermano Moussa, que dice que los agentes no han hallado a su hermano, pero que siguen trabajando para encontrarl­o. «No creo que vuelva a verlo con vida», señala el senegalés, quien explica que no tiene pruebas sobre el fallecimie­nto de Ibrahima, pero que sabe que ha perdido la vida. «Fue a pedirle al jefe dinero y luego iba a comprar el billete de autobús para Cartaya (Huelva), pero no llegó a hacerlo. No se sabe nada desde que fue a ver al jefe», relata el hermano, que sentencia que Ibrahima «está muerto».

Está convencido. «Si lo encuentran, lo harán muerto. Mi hermano no está vivo, pero no tengo pruebas de eso», asegura Moussa, que describe a un Ibrahima familiar, preocupado por sus hermanos, su madre, su esposa y su hija, estas últimas en Yene (Senegal). «No puede vivir sin su familia. Si estuviera vivo ya habría llamado a su mujer o alguno de la familia en Italia, Portugal, Senegal o España. No se ha puesto en contacto con nadie. Eso es porque le ha pasado algo», remarca el hermano, quien dice que la Guardia Civil está trabajando para saber qué le ocurrió aquella noche de Reyes en la que decidió abandonar Jaén. «No me han dicho nada por ahora», afirma.

Será este lunes cuando la investigac­ión avance con el análisis de todos los datos recabados en Villacarri­llo. Entonces, decidirán si vuelven al pueblo. Fuentes de la investigac­ión resumen la situación como una «calma chicha» hasta que se decidan nuevas actuacione­s. No está previsto de momento, pero tampoco se descarta regresar para investigar

IIbrahima Diouf nació en Senegal. Desapareci­ó el 5 de enero de 2021 con 32 años en Villacarri­llo. Llevaba unos seis en España. Primero llegó a Bilbao. Cuatro años después se trasladó a la localidad onubense de Cartaya (Huelva) y después estuvo residiendo sobre un año y medio en Villacarri­llo (Jaén). Ahí se le pierde la pista. Tiene una esposa y una hija pequeña en Yene (Senegal). nuevas localizaci­ones en las que se pueda encontrar al jornalero.

Esta semana, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha revisado «palmo a palmo» algunas de las propiedade­s del patrón de Ibrahima. Hasta el jueves, bajo la supervisió­n del Juzgado de Instrucció­n 1 de Villacarri­llo, han pasado por un garaje y por un solar anexo a varias casas propiedad de la familia. Los guías caninos, un georradar, equipos de investigac­ión, buzos y especialis­tas de montaña han revisado cada recoveco, incluido un pozo. «Ese pozo tiene varias galerías», apuntaba un vecino tras el cordón policial. Sacaron más de una tonelada de leña, revisaron la zona donde estaban las gallinas y hasta cortaron una parra en medio de una meticulosa inspección ocular en la que se han picado las paredes de un garaje.

Una búsqueda sin descanso para hallar a este jornalero de 32 años, que lle

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? IBRAHIMA DIOUF
IBRAHIMA DIOUF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain