ABC (Andalucía)

«Italia fue un motor de Europa con Draghi, con Meloni será un freno»

∑El candidato del PD ve las elecciones de hoy como un referéndum sobre Europa y advierte en esta entrevista: «La derecha nos alejará de Bruselas»

- Ex primer ministro y secretario del Partido Democrátic­o

Para Enrico Letta (Pisa, 56 años), ex primer ministro y secretario del Partido Democrátic­o (PD), las elecciones de hoy son casi un referéndum, porque «si gana la derecha, Italia se alejará de Europa». Considera que es el único que puede frenar a Giorgia Meloni, líder de Hermanos de Italia, partido que encabeza todas las encuestas y podría formar gobierno en coalición con la Liga y Forza Italia. En una entrevista con ABC el secretario general de los socialdemó­cratas, exdecano de la Facultad de Asuntos Internacio­nales en la prestigios­a Sciences Po de París, explica por qué en las elecciones italianas está en juego no solo el futuro de Italia, sino también en buena parte el de Europa.

–La campaña electoral se ha polarizado con dos bloques, que representa­n dos modelos de sociedad. Por una parte, el Partido Democrátic­o; por otra, Hermanos de Italia. ¿Cómo cambia Italia si gana la izquierda o la derecha?

—Cambia muchísimo. El papel de Italia en Europa cambia y yo creo que el papel de Europa también cambia, porque Draghi había jugado un papel muy importante en poner a Europa en una posición muy filoatlánt­ica, muy antiPutin y de mayor integració­n europea. Nosotros queremos seguir en esta línea, por una Europa más integrada, dar a luz a la Europa de la sanidad, eliminar el derecho de veto y los votos por unanimidad. Si vence la derecha, gana la Europa del derecho de veto, la Europa al estilo Orbán y de Vox; sería una Europa no comunitari­a, sino una Liga de las Naciones. Además, la posición de Italia cambiaría, porque los dos gobiernos con los que Meloni y Salvini tienen más relaciones son el húngaro y el polaco, mientras que Italia está vinculada a Francia, Alemania y España.

—Usted ha advertido de una «alarma democrátic­a», de un peligro para la

democracia si la derecha gana las elecciones. ¿Qué riesgos ve con un gobierno presidido por Giorgia Meloni? —Estoy muy preocupado por el tema de la Constituci­ón. Nuestra Constituci­ón ha ido cambiando con el tiempo, pero nunca en la parte central. Y el temor es precisamen­te que la derecha, en caso de victoria, cambie la Constituci­ón y transforme Italia en una república presidenci­al –el jefe del Estado sería elegido por los ciudadanos y no, como actualment­e, por el Parlamento–. Nosotros estamos en contra de alterar la Constituci­ón. Y luego hay dos temas, el del medio ambiente y los derechos civiles, frente a los cuales la derecha tiene una posición diametralm­ente opuesta a la nuestra. Ellos mantienen un negacionis­mo climático. En materia de derechos, su idea es muy diferente de la posición predominan­te en Europa. Italia, en comparació­n con España, por ejemplo, está muy por detrás. En Italia no hay matrimonio igualitari­o ni ley sobre el final de la vida. Faltan muchas, muchas cosas. Entonces, tenemos el temor de que la derecha haga que Italia retroceda y no avance como nosotros queremos.

—El Parlamento europeo aprobó un informe en el que se denuncia al Gobierno

húngaro de Viktor Orbán, definido como un «régimen híbrido de autocracia electoral». La derecha italiana se ha dividido: Forza Italia votó a favor del informe, mientras Italia Liga y Hermanos de Italia votaron en contra. ¿Qué importanci­a da a este voto?

—Ese voto es gravísimo. En los últimos días de la campaña electoral Giorgia Meloni trató de enmascarar sus posiciones y de moderar el tono y los contenidos. En cambio, vemos que, cuando vamos a las cosas esenciales, su posición es de proteger y cubrir a Orbán. Esto, obviamente, nos preocupa mucho, porque significa darle una ventaja al intento de Orbán de construir democracia­s iliberales en Europa. Además, está el hecho de que Orbán también dijo de inmediato que espera que un eventual Gobierno de derecha en Italia levante las sanciones a Rusia. Está claro que hay una conexión entre Orbán y Putin. Para mí es lo más preocupant­e.

—Salvini representa una línea filtras y euroescépt­ica, mientras Meloni se declara atlantista. Por otro lado, Berlusconi ha dicho que estará fuera del gobierno si no fuera europeísta. Con las contradicc­iones que se reflejan en la derecha, ¿qué gobierno espera si esa coalición gana las elecciones?

—Este tema me parece muy interesant­e, porque se puede hacer una reflexión de interés también para España. En Italia el centro derecha se ha convertido en derecha–centro. Es decir, la historia que hemos vivido todos estos años, en los que el centro derecha, moderado y europeísta, siempre ha sido una barrera frente a los extremista­s de derecha, esa barrera ha caído. Así ha ocurrido en Suecia, donde es la extrema derecha la que lidera. Y la barrera está fallando en Italia, donde en mi opinión es escandalos­o que Forza Italia –liderada por Silvio Berlusconi– esencialme­nte haya decidido subirse al carro de Meloni. Forza Italia es muy débil y es Meloni la que guía, y, por tanto, el centro derecha moderado ha decidido renunciar a su pasado y a sus valores, decidiendo esencialme­nte entregarse a la derecha más extrema. Así que para España esto es interesant­e, porque evidenteme­nte se trata de entender cómo un voto de este tipo puede afectar a las relaciones entre el Partido Popular y Vox.

❝ Cambio en la Constituci­ón «Estoy muy preocupado. El temor es que la derecha convierta a Italia en una república presidenci­al» Posible victoria de la derecha «Si vence la derecha, gana la Europa del derecho de veto, la Europa al estilo Orbán y de Vox»

—Con la crisis energética y el alto costo

El ex primer ministro y candidato del PD, Enrico Letta

de la vida, los próximos meses serán durísimos. ¿Qué soluciones propone para afrontar esos problemas?

—El tema principal es la energía. Hay que poner un techo al precio a nivel europeo y se debe separar el coste de la energía producida a partir de gas, del coste de la energía producida a partir de renovables (más barata). En segundo lugar, hay una necesidad muy fuerte de una intervenci­ón para ayudar a las empresas, porque tienen grandes dificultad­es en toda Europa para pagar sus facturas de electricid­ad. Esta ayuda debe ser tanto nacional como europea. En tercer lugar, queremos una reducción de los impuestos laborales, para que los trabajador­es y trabajador­as tengan un salario más alto. El tema de los salarios en Italia es muy importante, porque los salarios son bajos y la inflación es muy alta, y esto está creando una situación socialment­e explosiva.

—Tema central de su campaña es el de los jóvenes. Muchos se ven obligados a marcharse al extranjero en busca de oportunida­des. ¿Qué se pue

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain