ABC (Andalucía)

«La guerra de Putin, el coste de la energía, el miedo por el futuro son una mezcla explosiva y ayuda a los populismos»

-

❝ Vuelta del populismo

Crisis energética «El tema de los salarios es muy importante, porque los salarios son bajos y esto está creando una situación explosiva»

de hacer para que Italia sea un país atractivo para los jóvenes?

—Me alegra ver que, según las encuestas, somos el primer partido entre los jóvenes. Para nosotros es fundamenta­l poder poner en marcha propuestas para que el primer empleo de los jóvenes sea un trabajo real, y no unas prácticas como sucede hoy. Nuestra propuesta es desgravar el primer empleo de los jóvenes de forma que se incentive. Y también queremos que existan ayudas para la casa, para los alquileres. Este es para nosotros el principal objetivo: convencer a los jóvenes para que salgan temprano de casa y no a los treinta años, como sucede hoy en día. Para ello, hay que darles una mano muy fuerte sobre el trabajo y la casa.

—En la campaña electoral hay una paradoja: Mario Draghi es con gran diferencia el personaje con más consenso, pero Meloni, que estuvo en la oposición, y Giuseppe Conte, líder del Movimiento 5 Estrellas, que causó la caída del Gobierno Draghi, son los que más han crecido en los sondeos. ¿Cómo lo explica ?

—Porque hoy el país está asustado. Italia había salido bien de la pandemia y con el Gobierno de Draghi le iba muy bien. Lo que creó una mezcla explosiva fue la guerra, que trajo el miedo a Italia. Creó el problema energético y la subida del coste de la factura de la luz. La guerra ha llevado a Italia a sus miedos anteriores. Y hoy estos temores son de nuevo el terreno fértil para populistas de todo tipo. Este es el fenómeno que estamos viviendo hoy.

—Italia podría seguir el ejemplo de Suecia donde se ha impuesto el bloque conservado­r. ¿Por qué en Europa vuelve el populismo que usted creyó que desaparece­ría con el Covid? —Desgraciad­amente, la guerra de Putin, el coste de la energía, el miedo por el futuro son una mezcla explosiva. Esto ayuda a los populismos y ayuda a la extrema derecha. Y esto es, en mi opinión, lo más preocupant­e de lo que ocurre hoy. Creo que también fue parte de la propia estrategia de Putin de desestabil­izar completame­nte a Europa. Por desgracia, de momento lo está consiguien­do.

—Las encuestas indican que un porcentaje relevante de obreros y parados votarán a Giorgia Meloni. ¿Por qué parte de estos sectores que antes votaban

a la izquierda se pasan a la derecha?

—El problema es el miedo y el hecho de que, lamentable­mente, en el pasado nuestro partido no ha estado lo suficiente­mente atento a los problemas de los trabajador­es y desemplead­os. Hemos comenzado a poner el tema de los trabajador­es en el centro con una serie de propuestas, como bajar sus impuestos laborales. Pero, objetivame­nte, los miedos juegan hoy un papel muy importante.

—¿En qué medidas en las elecciones italianas está en juego una parte del futuro de Europa?

—Son unas elecciones muy importante­s, porque, con el Gobierno de Mario Draghi, Italia estaba en el corazón de Europa y era un motor europeo. Con Giorgia Meloni, Italia sería un freno. Entonces, la verdadera diferencia es la transición del motor al freno. Y Europa en este momento necesita avanzar, no retroceder. Así que estoy muy preocupado.

—Italia es un gran país, pero puede verse condiciona­do por su alta deuda externa. Draghi ha dicho que tras las elecciones «cualquier gobierno saldrá adelante». Algunos se preguntan si Draghi es demasiado optimista. —Creo que Italia tiene toda la fuerza para salir adelante. Las empresas van bien. Pero yo estoy más preocupado que Draghi, porque conozco a la derecha italiana. Creo que la derecha italiana es profundame­nte euroescépt­ica. Por eso mi preocupaci­ón es alta.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain