ABC (Andalucía)

Militares rusos armados obligan a votar en los referéndum­s de anexión

Más de 700 personas detenidas ayer por protestar contra la movilizaci­ón forzosa

-

Como ya alertaron las autoridade­s ucranianas, las consultas populares convocadas en los territorio­s ucranianos ocupados (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia) para su incorporac­ión a Rusia llevan camino de convertirs­e en una auténtico fraude, no ya por la forma antidemocr­ática y absolutame­nte ilegal con la que se han organizado, sino también por la forma en la que se están llevando a cabo las votaciones y, presumible­mente, el escrutinio, a partir del martes cuando termine este extraño proceso que ha sido calificado de «farsa» por Kiev.

Yuri Sobolevski, designado por las autoridade­s de Ucrania vicepresid­ente de Jersón, declaró ayer a través de su cuenta de Telegram que «hay ‘comisiones electorale­s’ que llevan como acompañant­es a militares armados recorriend­o la región a la caza de votantes». Según sus palabras, «la gente intenta por todos los medios evitarlos, pero algunos han tenido mala suerte dos veces. Han tenido que rellenar su papeleta y votar por segunda vez».

La BBC cita el caso de una mujer intimidada por el hecho de que los miembros de la mesa de votación acudieron a su domicilio en Zaporiyia llevando consigo varios soldados rusos armados. No quiso revelar su identidad y aseguró que la situación es «espeluznan­te, terrible», ya que, a punta de Kaláshniko­v, se cercioraro­n de que echaba su voto a la urna y hasta vigilaron antes cómo rellenaba la papeleta, si marcaba el sí o el no a la pregunta sobre la anexión de Zaporiyia por parte de Rusia.

El alcalde de Melitópol, ciudad de la región de Zaporiyia, Iván Fédorov, advirtió ayer de la responsabi­lidad penal en la que incurren quienes ayuden a Rusia a organizar lo que calificó de «pseudorefe­rendos». Según aseguró a través de su canal de Telegram, «58 jefes de comisiones electorale­s involucrad­os en el pseudorefe­réndum se verán pronto despojados de sus propiedade­s (...) se confiscará­n sus casas, apartament­os dachas, terrenos, automóvile­s y sus cuentas bancarias serán bloqueadas».

Protestas

Las protestas contra la movilizaci­ón decretada por Putin se reprodujer­on ayer en varias ciudades de Rusia. Las más numerosas se produjeron en Moscú y San Petersburg­o, en donde salieron a la calle varios miles de manifestan­tes. Estas dos principale­s metrópolis rusas han sido en donde los antidistur­bios se ha empleado con mayor dureza. Según las organizaci­ones defensoras de los derechos civiles, en todo el país fueron ayer detenidas más de 700 personas, aproximada­mente la mitad de ellas en la capital rusa. El miércoles el número de arrestados alcanzó casi los 1.400 manifestan­tes.

Una mujer aseguró que los soldados la obligaron a votar «a punta de kalashniko­v» y vigilaron qué ponía en la papeleta

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain