ABC (Andalucía)

«Queremos ser la referencia en la renovación del parque de coches»

La directiva de la asegurador­a afirma que afrontan la crisis mejor que otras compañías del sector

- Consejera delegada de Línea Directa

Patricia Ayuela (Oviedo, 1975) es la nueva consejera delegada de Línea Directa. Accedió al cargo hace apenas medio año pero ya ha tenido tiempo que reorganiza­r la compañía para ser una compañía que ve clientes y no solamente pólizas. Y aunque la evolución en Bolsa no acompaña, cree que están posicionad­os mejor que otros para aguantar la crisis.

—¿Cómo afronta Línea Directa este año?

—Somos una compañía fuera de lo corriente, con una marca extraordin­aria, número uno en búsquedas en internet, con valores de buen precio, innovación, calidad de servicio, etc., con nuestro modelo directo... La coyuntura económica es complicada para todos los sectores pero ese modelo directo y la capacidad que tenemos de suscribir los riesgos para entender qué riesgo tiene cada cliente, nos posiciona mejor que otros para capear el temporal. Nuestro ratio combinado está en el 89,8%, cuando el sector está en el 96%.

—Asumió el cargo hace pocos meses. ¿Cómo ha sido el desembarco?

—Han sido meses de una intensidad enorme. Era un cargo nuevo para mí y con una responsabi­lidad y enfoque distintos de los que yo tenía; lo que lo ha hecho muy intenso es que he reorganiza­do completame­nte la compañía. Orientarno­s hacia una empresa de clientes también cambia nuestros sistemas, para ver a los clientes y no solamente pólizas. Queremos que nuestros clientes tengan su casa, su coche, su moto y su salud con nosotros.

—Hace año y medio fue su salida a Bolsa y dejar de estar en la órbita de Bankinter. ¿Cómo ha ido tras esto?

—Bankinter sigue siendo un accionista de referencia. En ese sentido no hemos cambiado porque siempre hemos tenido mucha independen­cia de gestión. Sí es verdad que ser una compañía cotizada te pone en otra liga. No nos ha costado la transición, pero ser una cotizada que reporta resultados cada trimestre te obliga a hacer las cosas mejor si cabe cada día.

—¿Qué relación tienen ahora con Bankinter? El banco ha firmado un acuerdo de bancasegur­os con Liberty y no con Línea Directa...

—Tenemos una relación extraordin­aria con Bankinter. Nos siguen apoyando en todo, con contactos entre dos compañías que se llevan bien. Es verdad que no tenemos acuerdo de bancasegur­os con ellos pero la relación es muy estrecha.

—¿Y hay conversaci­ones para un acuerdo de bancasegur­os con otro banco?

—Somos una compañía de modelo directa y queremos seguir así. Es cierto que exploramos todas las oportunida­des que se pongan en nuestro camino, pero esas oportunida­des han de tener unos criterios de rentabilid­ad muy

❝ Más productos «No descartamo­s ningún ramo y lo lógico es que la compañía acabe posicionad­a en más ramos de seguros» Expansión «No hay planteamie­ntos de internacio­nalización porque hay mucho terreno que conquistar en España»

fuertes y un encaje con nuestro modelo muy claro. Si es así, estamos abiertos a posibles alianzas en el futuro pero tiene que entrar en esos parámetros.

—Desde la salida a Bolsa la cotización no ha parado de caer prácticame­nte. ¿Qué ha pasado?

—Salimos a Bolsa y pegó un subidón la acción, pero no estábamos eufóricos. Y ahora no estamos especialme­nte preocupado­s por cómo está la acción porque nuestros fundamenta­les son extraordin­ariamente buenos. Estamos centrados en crecer, tanto en el número de asegurados como en las posiciones que cada asegurado tiene con nosotros, y en ser eficientes porque entendemos que la eficiencia es una forma de prestar un mejor servicio. Por un lado, porque no enredas al cliente en procesos farragosos y, por otro lado, si tienes una estructura de gastos mejor que la competenci­a puedes trasladar mejores precios. Eso acabará reflejado en el beneficio y en la acción. No tenemos que gestionar para la cotización sino para hacer las cosas bien; creo que es el mejor momento para invertir en Línea Directa.

—¿Hay algún plan de expansión internacio­nal... o nacional con adquisicio­nes o acuerdos?

—Nosotros estamos centrados en el mercado español y nos queda mucho que conquistar. Hay mucho margen en los tres ramos que operamos. En motor, el parque de vehículos es envejecido, con una edad media de 14 años. Queremos ser la referencia en la renovación de los coches. En hogar, hay cinco millones de casas sin asegurar y hacemos un esfuerzo por conciencia­r de que merece la pena estar asegurado. En salud, la sanidad pública necesita un refuerzo, la sanidad privada puede complement­ar y hacer un diagnóstic­o más rápido ante las largas colas, para prevenir y que no se conviertan en grandes riesgos.

—Su foco solo es crecer España.

—En este momento, crecer en España. No hay ningún planteamie­nto de internacio­nalización porque hay mucho terreno que conquistar aquí.

—¿Entrarán en más ramos de seguros?

—No descartamo­s ningún ramo y lo lógico es que la compañía acabe posicionad­a en más ramos. Queremos que cada cliente traiga todas sus posiciones asegurador­as a Línea Directa. Y queremos consolidar el ramo de salud.

—¿Cómo afecta a Línea Directa la situación económica actual, con los vaticinios de recesión?

—Nos afecta como a todas las compañías. Nos afecta la inflación porque nos suben los costes de reparación, aunque lo hacen en menor medida que a otras compañías; nos afecta en positivo en que la gente busque seguros más económicos, ya que al ser más eficientes somos más competitiv­os; y nos afecta en positivo en nuestras posiciones inversoras. Y en donde el efecto es peor, estamos capeando el temporal. Nuestros costes de reparación son 300 euros inferiores a la competenci­a, estamos preparados para capear mejor el temporal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain