ABC (Andalucía)

Cuenta atrás para el primer intento de desviar un asteroide

∑La misión DART impactará el martes contra la pequeña luna Dimorphos a 11 millones de km de la Tierra ∑La NASA probará la tecnología para defender nuestro planeta contra una posible amenaza llegada del espacio

- De distancia hasta el asteroide en septiembre de 2022, tras 10 meses de misión

Dar a un blanco situado a millones de kilómetros de distancia, que es pequeño, se mueve a toda velocidad, gira y, para complicarl­o aún más, nunca se ha visto antes, es una proeza sin igual. Por primera vez, ya entrada la madrugada del martes en España, la humanidad intentará desviar un asteroide. La misión DART (siglas en inglés de Prueba de Redireccio­namiento del Asteroide Doble) estrellará una nave contra Dimorphos, una pequeña luna que orbita una roca más grande, llamada Didymos. Si bien el objetivo no representa ningún peligro para la Tierra, la NASA probará la tecnología que podría usarse para defender nuestro planeta contra una posible amenaza llegada del espacio en el futuro. La ficción ha hecho de esta contingenc­ia un género en sí mismo con espectacul­ares explosione­s atómicas y héroes que se juegan la vida, pero ahora le toca al ‘Armageddon’ de verdad.

«Este es un momento emocionant­e para la historia espacial y la de la humanidad», afirmó Lindley Johnson, responsabl­e de defensa planetaria de la NASA, durante una sesión informativ­a de la agencia. «Es la primera vez que podemos demostrar que tenemos la tecnología para desviar un cometa o un asteroide en curso de impactar contra la Tierra. Es extremadam­ente importante para nuestro futuro», aseguró.

Tierra

Lanzada en noviembre de 2021 a bordo de un cohete Falcon 9 de la compañía privada SpaceX desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California (EE.UU.), la nave sin tripulació­n DART pesa unos 600 kilos, como un miura, y tiene el tamaño de un carrito de golf. Habrá recorrido 11 millones de kilómetros cuando previsible­mente impacte en el diminuto Dimorphos, de apenas 160 metros de diámetro, a una velocidad endiablada superior a los 6 km por segundo. Mientras, Dimorphos seguirá orbitando Didymos, de 780 metros de diámetro, cada 11,9 horas.

Cuando se cumplan 24 horas antes del impacto, los controlado­res de la misión en la Tierra ejecutarán la maniobra final de corrección de la trayectori­a de la sonda (el encendido de los propulsore­s para modificar la dirección del vuelo). A partir de ese momento, lo que suceda dependerá únicamente de DART. La cuenta atrás será de infarto.

Cinco minutos sin aliento

Cuatro horas antes del choque, a unos 90.000 km del asteroide, la nave utilizará un navegador autónomo a bordo (Smart Nav) para mantenerse en curso. Entonces no parará de recopilar imágenes de Didymos y Dimorphos, que enviará en directo a la Tierra, y las procesará para guiarse con más precisión hacia su objetivo.

«Entre dos y cinco minutos antes del impacto, todos estaremos conteniend­o la respiració­n, ya que son los

Lanzamient­o

24 de noviembred­e 2021 desde Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en California

MISIÓN DART

Es la primera misión de defensa planetaria de la humanidad. Su objetivo es probar la teoría del impacto cinético, un posible plan en caso de que un asteroide amenace con chocar contra la Tierra.

DART 676 kg 19m 11 millones de kilómetros

Su misión era llegar al sistema binario Didymos (mellizos en griego) que consta de dos asteroides, uno orbitando sobre el otro, y estrellarl­o contra el más pequeño para intentar cambiar su trayectori­a

Llegada a Didymos

 ?? ?? 1 2 3
1 2 3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain