ABC (Andalucía)

«Es como intentar darle a un mosquito a 70 km de distancia»

Participa en los experiment­os para elegir el punto de impacto y prever el movimiento de la roca

- Investigad­ora de la misión DART 19m 780 metros de diámetro mayor 1 60m 321 m

Isabel Herreros

Última maniobra

Al aproximars­e a Dymorphos del DART se desprender­á una cámara (LICIACube) que será la encargada de transmitir imágenes e informació­n del impacto

LICIACube

El choque

Se producirá a 23.760 km/h, velocidad suficiente para que la masa de la sonda pueda cambiar la órbita de Dimorphos «No es lo mismo que la superficie de Dimorphos sea arenosa como una playa, que de granito como La Pedriza», dice la investigad­ora Isabel Herrera, del Centro de Astrobiolo­gía (CAB-CSIC-INTA) en Madrid. Junto a su colega Jens Ormö ha llevado a cabo unos experiment­os que prevén cómo se comportará el asteroide tras el golpe de DART según su composició­n. Este trabajo es fundamenta­l, ya que ayudará a tomar decisiones cruciales sobre el punto de impacto y sus consecuenc­ias en el movimiento de la roca. «Es un aventura de principio a fin», reconoce la doctora en Ciencias Físicas.

—Vamos a dar a algo que no sabemos cómo es...

—Hasta ahora sabemos muy poco sobre Dimorphos. Suponemos que es un agregado de rocas y arena, pero hasta que no nos acerquemos no conoceremo­s ni su forma ni su composició­n.

—Y además está lejísimos.

—Sí. Es como intentar atinarle a un

Isabel Herreros

mosquito que está a 70 km de distancia. Y que encima se mueve a una velocidad brutal, como hacer MadridLas Rozas en un segundo. Le pongo otro ejemplo: es como si un tirador en Madrid intentase acertar a un plato lanzado en Australia.

—¿Dónde va a impactar?

—El punto de impacto, a día de hoy, no se conoce. Si el asteroide no es como pensamos, tendremos que tomar decisiones muy deprisa. Claro que la trayectori­a no se puede cambiar a nuestro antojo, hay límites técnicos y la nave entrará en navegación automática.

—¿Cuál sería el escenario idóneo?

❝ «Si el asteroide no es como pensamos tendremos que tomar decisiones muy deprisa»

La misión tendrá una segunda parte a cargo de la ESA en la que dos años después enviará la sonda

HERA para comprobar el nivel de desviación del sistema binario.

—Que la roca fuera lo más esférica posible, aunque sabemos que esto es muy difícil en asteroides tan pequeños con poca gravedad. Que fuera homogénea, para no provocar una rotación inesperada. Y que la superficie fuera arenosa, porque cuánto más material se desprenda y salga despedido más efectivo será el movimiento que le transmitam­os. Es parecido a los cohetes que se lanzan hacia arriba con la ignición del carburante. Si le damos a una roca muy dura, se moverá poco.

—¿Puede salir algo mal?

—Claro, puede que se produzca el impacto y en vez de desplazars­e, el asteroide solo gire. O que sea todo de roca, la nave se estrelle y no se mueva ni un centímetro. Que perdamos el objetivo... O que vaya todo bien y días después de celebrarlo nos demos cuenta de que no ha sido suficiente y la roca no se ha movido ni medio centímetro, como un mosquito que se empotra contra el parabrisas de un coche. Es la primera vez que se hace algo así y puede fallar. Sería una pena, porque es una misión muy costosa, larga y con muchas expectativ­as, pero estamos preparados, así es como funciona la ciencia: aprendiend­o de los errores. Hay que esperar y verlo.

—¿La roca puede llegar a romperse?

—Lo esperable es que se genere un cráter, como cuando caen meteoritos en la Luna. Pero si es todo roca, quizás no se produzca. Y si es menos resistente de lo que creemos, podría deformarse completame­nte.

—¿Cuándo van a saber si han tenido éxito?

—Si se ha producido o no un impacto lo sabremos prácticame­nte en el momento. Pero tardaremos unos dos o tres días en saber si hemos desplazado la roca con éxito.

—¿Qué vamos a aprender?

—Una tecnología para que, en caso de peligro, podamos reaccionar en un tiempo suficiente­mente rápido para defender a la Tierra. Pero por el camino estamos aprendiend­o sobre ciencia y desarrolla­ndo tecnología punta (las antenas o los paneles de la nave) que un día será útil para nuestra vida cotidiana.

Un dato sobre los asteroides

Si bien ningún asteroide conocido de más de 140 metros de tamaño tiene una probabilid­ad significat­iva de golpear la Tierra durante los próximos 100 años, solo alrededor del 40 por ciento de esos asteroides se han encontrado.

DART

A escala

Didymos

Torre Eiffel

Dimorphos

 ?? ?? 4 5 6
4 5 6
 ?? // ABC ??
// ABC
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain